Por estos días, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, reactivó sus contactos con el ministro Rodrigo Peñailillo y con el timonel PS, Osvaldo Andrade, para intentar sellar un acuerdo que modifique la ley de financiamiento a las campañas electorales. Asume que la Alianza se ha visto afectada por el caso Penta, aunque plantea que el ex ministro Andrés Velasco es quien peor ha enfrentado la crisis.
¿Cree que los dineros de Penta recibidos por Velasco están relacionados con su campaña?
Se ha tratado de instalar que en un solo grupo político existe mal uso de los recursos en el financiamiento, lo que me parece ingenuo. Así como cuesta creer que en la UDI no se vulneró esa legislación, me cuesta creer que en campaña de primarias el candidato Velasco haya prestado asesoría a un grupo como Penta. Me cuesta creerlo, como también me cuesta creer que el PC tenga cero aportes reservados.
Velasco sólo ha reconocido un vínculo profesional con Penta...
Que todo el mundo dé charlas, me parece perfecto. Pero me llama la atención una charla justo en época de campaña a un grupo como Penta.
¿No le cree a Velasco?
Me cuesta creerle. Digo me cuesta creerle, porque soy abogado y la verdad judicial se tiene que demostrar. Pero tengo que sacar conclusiones. Y una es la victimización. Aquí la explicación que se está dando es 'me están persiguiendo políticamente'. Y me cuesta creer que a un gobierno al cual Velasco apoyó en la candidatura presidencial ahora lo esté persiguiendo, sobre todo cuando puede ser candidato presidencial de ese gobierno. No creo que la victimización sea buena receta. No veo al ministro Peñailillo persiguiendo a Velasco para pasarle la cuenta no sé de qué. Pero también llama la atención la pirotecnia y la parafernalia que ha instalado la fiscalía al hacer diligencias.
Velasco se queja de que estaba disponible para colaborar, pero igual se allana su casa. Eso es lo que califica de persecución.
No sé si la persecución política sea el allanamiento. Creo que el allanamiento es un show mediático y una pirotecnia de la fiscalía. El fiscal nacional debería instruir medidas para que eso no se produzca.
¿Cree que después de esto Velasco podría enfrentar una carrera presidencial?
Perfectamente. Si las cosas se aclaran, uno puede enfrentar una candidatura presidencial. No hay ningún drama, lo que pasa es que cuesta cuando uno anda con la chapa de la transparencia. Le va a costar a Velasco enfrentar una campaña presidencial después de tener chapa de transparencia y haber caído en estos errores. Después de ver los hechos que han ocurrido, se le vienen al suelo los argumentos de la transparencia, de dejar atrás la vieja política y de ningunear a los partidos.
¿Ha enfrentado mal la crisis?
Me molesta el doble discurso. Por un lado, vende transparencia, pero por el otro, prolonga su estadía afuera, viene cuando el allanamiento es inminente, hace declaraciones por escrito para justificar los servicios a Penta y alega persecución política. Lo mejor en esto es enfrentarlo como corresponde, como lo está haciendo la UDI.
En la Alianza han reconocido que la figura de Velasco es considerada una amenaza para el sector, porque tiene simpatizantes. ¿Todavía lo es?
Velasco es una figura atractiva, pero actúa camuflado. Es un hombre de izquierda que seduce en la derecha, porque le da tranquilidad, le cuida su bolsillo. Pero no es un hombre con ideas de derecha y sobre mi cadáver voy a permitir que candidaturas de izquierda representen a nuestro sector.
¿Por qué dice que cuesta creer que también en la UDI no haya algo irregular?
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
¿RN está libre de pecado?
He conversado con mis parlamentarios y con los candidatos. Todos dicen tener todo en orden, pero puede haber problemas.
Ya se filtró el nombre del RN Alberto Cardemil...
Que se investigue y vamos a apoyar esa investigación, pero también apoyaremos a un destacado militante.
¿Qué le parece la jugada de la UDI, de golpear las puertas de La Moneda para buscar una salida a la crisis?
No sé si llegaron a las puertas de La Moneda, pero sí se instaló. No creo que sea la mejor receta, porque una cosa es la investigación judicial y tiene que seguir su curso, y otra muy distinta es ser capaz de llegar a un acuerdo para mejorar este sistema hacia adelante. Y en eso hay que estar disponibles.