El diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, sostuvo que el incendio en la cárcel de San Miguel -en el que hasta el momento han fallecido al menos 83 personas- "es un desastre que debe ser solucionado por este gobierno".

En ese sentido, recordó que el 15 de octubre el ministro de Jusiticia, Felipe, Bulnes, presentó un plan con once medidas, que incluyen adquisición de implementos como colchonetas y frazadas, mejoras en la alimentación, atención de salud, seguridad y educación.

Sin embargo, Monckeberg señaló que lo más "urgente" es "acelerar la construcción de mejores cárceles concesionadas, que no sólo apunten a solucionar el problema del hacinamiento y la seguridad de reos y gendarmes, sino que busquen entregar nuevas oportunidades a sus internos, a través de programas de reinserción".

En referencia a las críticas que han apuntado a la responsabilidad que tendrían los gobiernos de la Concertación, el parlamentario señaló que, a pesar de que la actuación de los últimos gobiernos debe ser evaluada, "lo cierto es que como país no hemos sido capaces de solucionar el grave problema de sobrepoblación de nuestros penales, lo que ha provocado un hacinamiento dramático e inhumano en la casi totalidad de los centros penitenciarios del país".

Por lo tanto, Monckeberg aseguró que respaldará la constitución de una comisión investigadora para que se "indague acerca de las responsabilidades históricas que han llevado al sistema penal al borde del colapso".