El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseguró que hay antecedentes para realizar una interpelación al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, pero recalcó que la decisión la tomará la bancada de diputados de la colectividad.

La directiva de RN junto a parlamentarios de La Araucanía, se reunieron con el Intendente Francisco Huenchumilla para analizar el conflicto que afecta a la zona.

Tras la cita, el líder del partido indicó que "ha sido una reunión de trabajo y de exponer las diferentes visiones que existen respecto de los problemas de la región. Estamos preocupado de todos los habitantes, y nuestra presencia acá refleja que no vamos a dejar solos a quienes lo están pasando mal, a quienes han sido víctimas, a quienes están reclamando legítimas aspiraciones y vamos a trabajar fuertemente para que podamos traer buenas propuestas y buenas soluciones".

Monckeberg indicó que entienden que "hay distintas visiones, unas que se comparten de lo que ha hecho el gobierno y otras que no y queremos que se le dé énfasis a todos los que tienen problemas en la región, no solamente a las agrupaciones mapuches, que nos parece muy legítimo que así sea, sino que también las asociaciones de víctimas y quienes lo están pasando muy mal. Son temas que se trataron con la mayor altura de miras".

Sobre los actos de violencia que se producen regularmente en la zona, dijo que se oponían a "quienes a través de la violencia pretenden buscar soluciones a través de la entrega de tierras. Creemos que es una muy mala señal que las personas que presionan violentamente al Estado, el Estado le entregue una respuesta de esa esa magnitud, creemos que son decisiones erráticas que no van en el sentido correcto".

En cuanto a la posible interpelación al ministro del Interior, por el manejo del conflicto, reiteró que "ese es un tema que lo resuelve la bancada de diputados. Nosotros nos hemos hecho un panorama clarito de lo que ocurre acá y en lo personal creo que hay antecedentes jutificados, pero es un tema que resuelve la bancada y en los próximos días vamos a tener respuesta en esta materia".

"Creo que las razones, las explicaciones y las justificaciones que nos han dado acá, dan cuenta de que perfectamente hay antecedentes para una interpelación, pero es un tema que tienen que resolver los diputados, no una directiva o el presidente del partido. Se resuelve en la bancada y se acata", recalcó.

Finalmente, criticó a la Ministra de Desarrollo social María Fernanda Villegas, por los dichos en que indicó que "dentro de la agenda indígena no está (contemplada) la compensación a los colonos".

"Es una señal errática en todo sentido, desde el punto de  vista de negar indemnizaciones y además de referirse en los términos de colonos a quienes viven en La Araucanía. Aquí no hay colonos o personas colonizadas, aquí hay personas que se tienen que integrar", sentenció.

LA VISION DE LOS DIPUTADOS DE LA ARAUCANIA

Los diputados Jorge Rathgeb, Germán Becker, René Manuel García y Diego Paulsen, también se mostraron conformes con el encuentro y llamaron a seguir trabajando para lograr la paz en la región.

Paulsen afirmó que quedaron muy claros en cuanto a "los pasos que va a seguir este gobierno, y los pasos que tenemos que seguir como partido y como diputados de La Araucanía. Nosotros tenemos que aportar para que se solucione este conflicto en un breve tiempo".

Por su parte, Becker indicó que a partir de la información que se entregó en la reunión, ahora "tenemos que empezar a trabajar para lograr por fin una región que conviva en armonía y tenga el desarrollo que se merece".

Rathgeb, en tanto, señaló que "el gobierno más que administrar un conflicto debe encaminarse a buscar una solución al problema. Como parlamentarios de Renovación Nacional y habitantes de la región de La Araucanía estamos siempre disponibles a poder colaborar con el gobierno".

Finalmente, García indicó que en la cita "se han aclarado muchas cosas y esperamos que se transformen en una realidad. La gente está esperanzada que en La Araucanía haya una paz duradera y no una tensa calma como la que hay ahora".