Cristián Monckeberg: "La propia mesa le ha pedido la renuncia a Velásquez"
El diputado de RN manifestó que "se cometió un error" al nombrar al diputado procesado por fraude al Fisco como segundo vicepresidente de la Cámara, el que se "debe enmendar".
El diputado de RN Cristián Monckeberg confirmó que la mesa de la Cámara pidió la renuncia a su segundo vicepresidente, Pedro Velásquez, quien enfrenta cuestionamientos por la millonaria deuda que mantiene con la municipalidad de Coquimbo, producto de un fallo judicial.
"Yo veo una mesa de la cámara incómoda y no puede seguir con esa incomodidad durante todo el año, presidiendo a la Cámara de Diputados. La propia mesa ha sido la que le ha pedido la renuncia", dijo el parlamentario.
Monckeberg manifestó que "lo que corresponde aquí es producir una renuncia, una modificación a la actual estructura de la mesa de la Cámara de Diputados. Las alternativas son varias, una de ellas es la renuncia, que es la más simple, esperemos lo que vaya a decir la comisión de ética, y la otra es simplemente la censura, pero acá las cosas no pueden quedar como están".
"Acá se cometió un error, y ante ese error tenemos dos alternativa: O lo enmendamos, o seguimos metidos en el barro. Yo prefiero enmendarlo y así se lo hemos manifestado a la bancada", reconoció el parlamentario, quien de esta forma confirmó los trascendidos en torno al tema.
"CONCERTACION TAMBIEN DEBERIA ENMENDAR ACUSACION CONTRA BEYER"
El parlamentario dijo que si bien la convicción del ministro Harald Beyer es la de seguir hasta el final en la acusación en su contra, hizo un llamado a que así como ellos reconocen el "error" cometido al nombrar a Velásquez, que ellos lo hagan en la votación del Senado, rechazando el libelo.
"Así como uno es capaz de reconocer muchas veces errores, y hay que enmendarlos, yo creo también que la Concertación debiera hacer lo propio. Yo creo que en el senado más que aprobar o no aprobar lo que se debería buscar es mejorar los proyectos de ley que dicen relación con los proyectos de educación", manifestó.
El parlamentario se refirió a la situación de Velásquez y la acusación contra Beyer tras sostener una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para abordar el avance legislativo del proyecto sobre resguardo del orden público.
Al respecto, el diputado RN enfatizó que el proyecto no busca "criminalizar" al movimiento estudiantil, sino que aumentar las sanciones para quienes cometan delitos estando encapuchados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.