Cristián Monckeberg: "No hay libertad de acción, hay una excepción para Ossandón"

monckeberg

"Tanto Piñera como Ossandón fueron militantes de RN y tienen mucha aceptación en el partido", dice el presidente del partido.




Tras la proclamación a Piñera, ¿hay libertad de acción para que los militantes RN apoyen y voten a otro candidato en la primaria?

RN tiene un candidato presidencial. La mesa directiva y la comisión política le propuso al Consejo General, y éste lo aprobó por una mayoría clara, que Sebastián Piñera es el candidato presidencial del partido. Pero tenemos una situación especial. Los militantes de RN no están autorizados a apoyar a cualquier candidato, se hace solo una excepción de Manuel José Ossandón.

¿Por qué?

Porque tanto Piñera como Ossandón fueron militantes de RN y tienen mucha aceptación en el partido. Y muchos de esos militantes, en la primaria, van a estar autorizados a trabajar por la candidatura de Ossandón y no van a recibir sanciones por parte del Tribunal Supremo. Es una excepción expecionalísima, aunque suene redundante, en el ánimo de que tengamos primarias y permitir que en esas primarias todos se sientan cómodos. Para ese objetivo el partido tenía que tomar esta decisión que es muy particular, lo reconozco.

¿Qué pasa, por ejemplo, en el caso de Felipe Kast?

No es una libertad de acción total. Un militante no puede ir a trabajar por Felipe Kast, por ejemplo, o Alejandro Guillier. Esto es una excepción respecto de una persona con nombre y apellido: Manuel José Ossandón y es porque es un ex RN y tenemos que facilitar que haya primarias. Cuando conversé con Ossandón, para invitarlo a participar de las primarias, dado que había un apoyo más importante para Piñera en el partido, teníamos que permitirle que se sintiera cómodo en esas primarias. Y una manera de hacer eso es que muchos militantes puedan trabajar por él sin que sean sancionados.

En su discurso volvió a tratar de "niñerías" algunos actos de la UDI de los últimos días...

No me parece lo más prudente adueñarse de una candidatura presidencial. Aquí no hay que pelear por quién proclama primero o segundo a un candidato presidencial, me parece una niñería. Tampoco si soy el corazón, el cerebro o los pulmones del próximo gobierno. Cada partido está apoyando una candidatura para ser gobierno de nuevo y a nosotros nos interesa ser protagonistas en ese período.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.