A la espera del informe de Contraloría respecto al caso Kodama -que será dado a conocer hoy-, el diputado RN Cristián Monckeberg cuestionó el polémico acuerdo entre la empresa constructora y el Serviu.
Si bien valoró la decisión de la ex ministra Magdalena Matte de frenar el pago a la empresa, el parlamentario dijo que "cuando a uno le dicen que desde los 42 mil millones llegamos a 17 mil, y de los 17 mil millones llegamos a los dos mil, quiere decir que, claramente, no funcionó ningún control y que lo que estaba ocurriendo era una irregularidad de marca mayor".
"Lógicamente deben venir situaciones que no son buenas, por señalarlo de alguna manera, en cuanto a errores administrativos que se cometieron, en cuanto a irregularidades y situaciones que apuntan a que no se hicieron bien las negociaciones", agregó.
En esa misma línea, Monckeberg sostuvo en radio ADN que "estamos en una situación bien complicada".
"Entiendo que hay un título ejecutivo. En términos simples, es como tener un pagaré, y se puede cobrar, se supone, o por lo menos sacar a un juicio. Eso puede terminar en sacar a remate bienes del Serviu", explicó.
"El que no se pague está muy bien, me parece muy bien que no se pague y que se tome una decisión política de que no se pague, pero eso va acompañado de antecedentes legales que va a haber que defenderse bien para que no se pague. No es una cosa simple", concluyó el diputado RN.