Un mal movimiento en la rodilla derecha cerró abruptamente el semestre de Cristián Suárez. En el duelo ante The Strongest, por la Copa Libertadores, el defensor sufrió una rotura de meniscos que lo tendrá fuera de las canchas por los próximos dos meses. Su rostro, luego del duelo ante los bolivianos, resumía el complicado momento de uno de los jugadores que más minutos ha sumado bajo la conducción de Martín Lasarte.

La lesión llegó a cambiar de manera radical la rutina del 23 azul. Los intensos entrenamientos de Martín Lasarte fueron reemplazados por sesiones de kinesiología, bajo la atenta supervisión de Mauricio Hernádez, parte del staff médico de la U.

Su dolor, sin embargo, no sólo está en la rodilla. Perderse el duelo ante Colo Colo es algo que aún lamenta y que, en la última semana, no ha podido sacarse de la cabeza. En conversación con La Tercera, el defensor formado en las inferiores de San Felipe se refiere al duelo ante el Cacique y a la difícil misión que tendrá Benjamín Vidal. El ex jugador de O'Higgins lo reemplazará en la defensa.

Se muestra abierto al diálogo, pero pide no realizar una producción fotográfica: "Las fotografías son para los que van a jugar el duelo ante Colo Colo. No seré protagonista", se excusa el nacido de la Quinta Región.

¿Qué recuerda del momento en que se produce la lesión ante The Strongest?

Fui a buscar un balón y me doblé la rodilla. Sentí un ruido extraño que, de inmediato, me llamó la atención. Traté de seguir jugando porque pensé que era un dolor manejable. Al rato me di cuenta de que no podía seguir parado en la cancha por el dolor que no me dejaba estar de pie.

¿Imaginó que era algo grave?

Pensé que era harto más grave. Lo primero que me imaginé fue rotura de ligamento. Dentro de todo no fue tan negativo. La saqué barata, ya que si hubiese sido ligamentos sería una lesión mucho más complicada.

¿La lesión llega en el peor momento?

Sí. Duele quedarse afuera, por todo lo que me estaba jugando. Estamos jugando nuestra posibilidad en la Copa Libertadores y en Campeonato Nacional. Sentía que el equipo estaba volviendo a jugar de buena manera. Es una lástima perderme estos partidos.

¿Le duele quedarse fuera del duelo ante Colo Colo?

Afecta mucho perderse este tipo de partidos. Siento amargura y mucha tristeza por no poder jugar ante Colo Colo. Sin embargo, estoy seguro de que mis compañeros que están en buenas condiciones lo pueden hacer de gran manera y, de paso, lograrán sacar la tarea adelante.

¿Estos partidos se sufre más como espectador?

Es algo extraño, pero estando descartado se sufre más. Se sienten más nervios cuando no juegas que cuando tienes la responsabilidad de estar en la cancha. Te dan ganas de ayudar al equipo y, aparte, está la adrenalina de jugar un Superclásico. Todos los futbolistas queremos jugar este tipo de partidos.

¿Vencer a Colo Colo ayudaría a salvar el semestre?

Marcaría mucho ganarle a Colo Colo, pero bajo ningún punto salvaríamos el semestre. Derrotar al archirrival nos ayudaría para darle una alegría a la gente, que siempre nos apoya y nunca nos ha dejado de lado pese a los malos resultados.

Benjamín Vidal lo reemplazará, ¿cómo lo ha visto durante la semana?

Benjamín (Vidal) siempre ha demostrado que tiene todas las condiciones para jugar. Quizás no ha tenido mucha regularidad, pero es un jugador importante y que tiene muy buena técnica. Sabe salir jugando desde el área y  eso pocos defensas lo pueden hacer. Lo he visto muy bien y le deseo lo mejor para un partido tan importante.

¿Le daría algún consejo?

(Risas) Vidal es un jugador grande (23 años). Sabe disputar clásicos y entiende la presión de jugar un partido de esta magnitud. En O'Higgins tuvo partidos importantes y la tranquilidad es clave para llevarlos de la mejor manera. Es un gran jugador y no tendrá problemas.

Usted termina contrato en mayo, ¿se le han acercado a conversar para renovar su vínculo?

No he tenido ningún contacto, pero estamos esperando lo mejor. Estoy con mucha tranquilidad y siempre he dicho que me encantaría quedarme acá. Estoy muy cómodo en esta institución.

¿No le preocupa que la lesión pueda influir en su continuidad?

Sí, me da un poco de nervio la situación. El tema de la lesión me puede jugar en contra, pero espero que por estos dos meses de recuperación no boten todo lo que hice durante un año. He realizado buenos campeonatos y ojalá se dejen llevar por mi regularidad.

¿Ha vuelto a conversar con Jorge Sampaoli, luego de ausentarse de la práctica de la Selección?

No, nada. La Selección se ve lejos, más ahora con el tema de la lesión. Hay que seguir trabajando y esperar que vuelva a tener una oportunidad más adelante.