Cristián Suárez observa el partido entre Universidad de Chile y Santiago Morning en solitario. Sus ojos denotan tranquilidad. Recién llegó a la U y siente que el fútbol está de su parte. "Lo que pasa es que las expectativas que tenía antes de llegar acá, que eran grandes, se están cumpliendo con creces. Me siento realmente muy bien acá", dice el el sanfelipeño.

Alineado por Martín Lasarte como lateral izquierdo, el ex Cobreloa parece fijo en el equipo ideal del DT (ver secundario), aunque "en verdad no sea la posición que más me acomoda. Lo que me interesa es estar en el equipo y poder aportar para obtener buenos resultados. Por suerte las cosas han salido bien y empezamos el campeonato de la mejor forma: ganando y, a ratos, jugando bastante bien", asegura Suárez.

La titularidad del defensor, junto con Benjamín Vidal, tienen sin espacio en la oncena a José Rojas, el referente y capitán del plantel, cuestión que a juicio de Suárez presiona: "Obviamente siento la presión de que Rojas esté en la banca. Nosotros sabemos que tiene que ser titular, porque es nuestro capitán y uno de los jugadores más identificados con la institución, pero hasta ahora los resultados se han dado de buena forma. Hay que ver lo que vaya a decidir el técnico para los próximos partidos que, de seguro, va a ser lo mejor para el equipo. Estoy convencido de que, a quien le toque jugar, se entregará por completo e intentará dar lo mejor de sí".

Según el zaguero, la suplencia de Rojas, que no variaría durante las próximas semanas ante la conformidad de Lasarte con el funcionamiento del equipo, no es relevante en el seno del plantel: "Es que estamos convencidos de que el funcionamiento es más importante que los jugadores. El mismo Pepe habla con nosostros, nos dice que estemos tranquilos. El quiere lo mismo que todos, que ganemos. Si le toca estar a él y no a mí, lo voy a apoyar y alentar para que las cosas le salgan bien. El equipo y los buenos resultados están por encima de quién juegue y quién no".

Equipo acoplado

La tranquilidad del plantel estudiantil radica en el buen arranque de campeonato y el buen funcionamiento colectivo exhibido en los dos primeros partidos.

"Muchos pensaban que nos iba a costar un montón empezar a funcionar como equipo. Fuimos muchos los que llegamos, pero nos afiatamos de buena forma en la pretemporada y los partidos amistosos. Estamos muy enfocados en plasmar en la cancha lo que nos transmite el cuerpo técnico, que es entregarse por completo, pelear cada pelota desde el primer minuto e intentar superar en todas las facetas del juego a nuestro rival. Es lo que hemos hecho. Confiamos en el método y lo vamos a seguir aplicando", adelanta Suárez.

Respecto de los objetivos, el ex Corinthians dice que no hay dos opciones: "Este equipo tiene que salir campeón. Es lo único que pensamos y para eso trabajamos a diario. Creemos que podemos, pero sabemos que el torneo es largo y que no podemos dar ventajas".