El 7 de septiembre de 2012 cambió para siempre la vida de Cristián Valenzuela. Ese día el atleta chileno se transformó en la máxima estrella del deporte nacional al conquistar la medalla de oro en la carrera de 5.000 metros de la categoría T-11 en los Juegos Paralímpicos de Londres, en donde se impuso con un tiempo de 15:26,26.
En diciembre de ese mismo año se transformó en el primer deportista paralímpico en obtener el "Cóndor de Oro" que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos al mejor deportista de la temporada, distinción que alcanzó junto con el gimnasta Tomás González.
En la actualidad, Valenzuela se está preparando para participar en el Campeonato Mundial de Lyon (Francia) 2013, en donde intentará revalidar el título planetario que conquistó en la prueba de Maratón el año 2010 en Christchurch (Nueva Zelanda).
El oriundo de Conchalí conversó con La Tercera acerca de sus nuevos objetivos, del nuevo estatus que tiene después de haber conquistado la medalla dorada de Londres y adelantó de forma exclusiva que esta semana irá a correr al Open de Brasil con la intención de alcanzar la marca que le permita competir en los 800 metros de la cita planetaria que se desarrollará en Francia.
¿En qué etapas te encuentras de tu preparación para el Mundial Paralímpico que se desarrollará en Lyon entre los días 20 y 29 de julio?
Actualmente estamos subiendo poco a poco las intensidades de los entrenamientos, intentando llegar con un mejor nivel a Francia. En esta etapa comenzamos a apropiarnos del dolor, porque esa es la única fórmula para que el cuerpo se adapte a correr más rápido.
Además, debes estar trabajando también la coordinación con tus guías... un doble esfuerzo
Sí, esta vez gracias al apoyo del gobierno llevaremos tres guías porque las pruebas que correremos son variadas y por un tema de seguridad, ya que si a alguno de ellos le sucede algo puede ser reemplazado.
¿Cómo se llaman los guías? ¿Ya fueron escogidos por ti y tu entrenador?
Sí, eso ya está determinado. Nos acompañará Marcelo González, quien es muy bueno para los ritmos de maratón y será una clave importante en esa prueba. También irá Rodrigo Mellado, quien es mucho más rápido y explosivo, él nos sirve mucho para las pruebas de medio fondo. Y también viajará Jorge Valdés, quien se integró en este último proceso porque es muy bueno para maratón también y para las pruebas de fondo.
¿Participarás en alguna competencia como antesala al Mundial de Francia?
Iré a un Open que se realizará en Sao Paulo (Brasil), los días 7, 8 y 9 de junio. Participaremos en esa competencia con la intención de registrar una marca en 800 metros, ya que también queremos clasificar en esa prueba.
Esa prueba no estaba en los inicios de tu planificación. ¿A qué se debe esta participación, ya que generalmente tú participas en distancias más largas?
Es una prueba donde también según mi entrenador tengo capacidades y también por un tema de estrategia, recordemos que nuestra participación ha mutado un poco en cada torneo. En Nueva Zelanda gané en la prueba de maratón, en Londres logré el oro en los 5.000 metros y quizás esta vez pueda conseguir algo en 800 ó 1.500 metros.
¿Por qué no? La planificación de mi entrenador puede abarcar diferentes pruebas. Si estoy en varias pruebas, eso también nos permite barajar incluso cual será la estrategia final. Elegir en el desarrollo del torneo cuál es la mejor opción, donde nos la tenemos que jugar y donde sólo rodar.
En ese momento definirán los objetivos específicos de cada prueba, pero las metas globales ya las tienes puestas tanto para Brasil como para Francia.
Mi meta en Brasil es conseguir la marca que me clasifique al Mundial y en Francia espero obtener medallas en las pruebas que participemos y revalidar el título de campeón mundial en maratón.
¿Cómo llegas al Mundial después de haber ganado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos? El mundo te ve como favorito y eso es una presión extra...
Creo que no sólo en el mundo y no sólo mis rivales me ven de forma distinta, sino que también creo que Chile espera más triunfos míos. Yo lo único que les puedo asegurar es que entrenaremos muy duro y que cada prueba que nos toque competir la saldremos a correr con todo y que después sea lo que Dios quiera.
En la partida seré un corredor más, intentaré olvidar que ya fui campeón, porque cuando uno no tiene nada se la juega más y porque no quiero que me pese el supuesto favoritismo.
Por otra parte, quedan 277 días para los Juegos Sudamericanos de Chile. ¿Cuál es la meta que te pones para esta prueba y cómo te sientes? ¿Será especial correr una carrera de tanta importancia en tu país?
Aún no me proyecto para ese campeonato. Me gusta ir paso a paso, ir quemando etapas, pero las sensaciones que tengo son que es una tremenda oportunidad para que las personas puedan palpar el nivel internacional del deporte paralímpico. Y no solamente las personas, también las autoridades y toda la gente involucrada en el deporte. Me encantará jugármela aquí en una pista conocida y dar espectáculo, ya que tengo dos rivales muy fuertes que vendrán a participar.
Solamente quiero agradecer el apoyo de ADO Chile, del IND, del Comité Olímpico, de la Comisión Paralímpica y de Sodimac, por todo el apoyo que me han entregado hasta ahora. Y quiero invitar a las empresas privadas para que se sumen, no podemos pretender tener un chile deportivo si todos sus actores no se involucran.