Cristián Valenzuela escribió este domingo otro capítulo más de su dorada historia deportiva y sumó una nueva alegría para Chile tras conquistar el maratón del Campeonato Mundial Lyon 2013.
Un nuevo logro para un palmarés lleno de oro y plata. Solamente en el certamen francés, el corredor chileno conquistó la medalla dorada en la prueba de los 42.195 metros, sino también obtuvo los vicecampeonatos en los 1.500 y 5.000 metros. Además de un meritorio cuarto lugar en los 800 m.
En años anteriores, el atleta, que cumplió 30 años el pasado 30 de abril, también ganó la prueba más larga del atletismo en Christchurch 2011 y un oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en los 5.000 metros. Y también conquistó un subcampeonato en los 1.000 metros de Nueva Zelanda.
Unas horas después de haber obtenido el bicampeonato mundial en el maratón, Cristián Valenzuela dialogó con La Tercera, manifestando su alegría por el logro alcanzado en Lyon junto a sus guías Rodrigo Mellado y Lucas Jaramillo.
"Estoy hecho bolsa, pero contento. Esa era la última alegría que queríamos dar a Chile, así que espero que les guste, porque gracias a Dios se pudo", señaló el fondista.
- Incluso obtuviste más de un minuto de ventaja (su tiempo fue de 2:44.33) por sobre tú escolta, el japonés Shinya Wada (2.45.34).
"Sí y eso que comenzamos a correr recién cuando faltaban 8 kilómetros para terminar la prueba. Nadie quería tirar, así que nos fuimos trotando hasta más o menos cuando quedaban 15 kilómetros. De verdad, fueron muy duros esos últimos kilómetros"
- Deben haber sido demasiado emocionantes.
No sé si emocionante, pero corrimos esos últimos 2 ó 3 kilómetros a puro corazón, porque el cuerpo no quería más.
- Cumpliste con tu gran objetivo. Retuviste el título, le diste una nueva alegría a tu país, a tu equipo de trabajo y a tu familia.
Sí, eso es lo que me tiene más contento en verdad.
- ¿Te pone contento estar entre los grandes deportistas de la historia de Chile, junto con campeones olímpicos y mundiales como los tenistas Nicolás Massú y Fernando González?
En verdad no me gusta compararme, cada logro es personal e incomparable. Aplaudí los logros de ellos, como de todos mis compañeros deportistas. Eso si, un día dije que quería estar en la historia y gracias a Dios eso está pasando. Una historia escrita a través de la mano de Dios y de su gran misericordia conmigo.
- ¿Te sientes un ejemplo para el país? ¿En qué sentido?
En el sentido que todo es posible cuando nos esforzamos, cuando tenemos fe y cuando pedimos a Dios que nos ayude a cumplir cada uno de los sueños que anida nuestro corazón.
- También, tú no solamente has sido un gran campeón internacional, sino también el encargado de demostrar que lo deportistas paralímpicos pueden competir en el alto nivel.
Todos podemos competir en el alto nivel, sin excepción. Creo que ya no ven la camiseta de Chile como antes, creo que ya somos conocidos y quizás un poco más respetados.
EL FUTURO Y LEGADO
- ¿Qué es lo que se viene ahora para tu futuro?
Por ahora llegar sano y salvo a Chile. Abrazar a mi madre y decirle que la amo.
- Y en lo deportivo. ¿Cuáles son tus nuevos objetivos?
Ya lo veremos, no hay que perder la calma. Creo que se vienen grandes desafíos, como por ejemplo los Paraodesur 2014 en Chile, luego un nuevo Mundial en 2015, los Panamericanos ese mismo año y después volveremos a los Juegos Paralímpicos otra vez. Hay que disfrutar lo que se ha hecho, descansar y ya veremos más adelante.
- Además, tú aparte de dar alegrías a Chile con medallas, quieres dejar un legado organizando corridas paralímpicas.
No solamente corridas. Creo que es el momento de que Chile comience a familiarizarse con los deportistas con algún grado de discapacidad. También pretendemos, junto a mi entrenador Ricardo Opazo, realizar un taller de atletismo para preparar más atletas paralímpicos. Tenemos varios proyectos.
- Entonces hay Cristián Valenzuela para rato.
Eso esperamos, aunque por ahora ni moverme quiero.