El 28 de mayo pasado, Cristián Warnken se reunió con la productora ejecutiva del área cultural de TVN, Paz Egaña. El motivo era informarle al conductor de Una belleza nueva que el programa sería trasladado de las 9.00 a las 8.00 horas del domingo. Ese fue el detonante para que Warnken decidiera renunciar a la estación pública.
Algunas semanas después, sin embargo, ya estaba en conversaciones con algunos canales de señal abierta y de cable. Las más concretas eran las reuniones con La Red.
"La idea era seguir en señal abierta", cuenta Warnken a La Tercera, "y ellos partieron diciendo que el programa ahora fuera en horario prime". Es así como Una belleza nueva comenzó su camino para regresar a la pantalla chica, esta vez, en horario estelar los días domingo a las 22.00 horas.
"Quedamos sorprendidos, no lo habíamos buscado. Les dijimos ¿están seguros?", bromeó Warnken. "Es inusual que ocurra esto y esa convicción de los ejecutivos nos pareció loable, luego de salir bien apaleados de la señal pública", analiza.
"Cuando nos pasaron en TVN de las 10 a las 9 de la mañana, estaba resignado: ya había un público habituado al programa. Pero a las 8 era demasiado, era sacarnos sin sacarnos", recuerda sobre su salida del canal público. "Entendemos que la situación de la industria no es fácil, pero creo que TVN no se atrevió a explorar otras posibilidades. No le dio aire ni vitalidad. Lo descuidó", indicó sobre su programa, que mantendrá el formato que ha tenido en sus 18 años de vida: una mesa, dos sillas y un fondo negro, mantenido desde que se llamaba La belleza de pensar (Canal 13).
"Nunca se habló de modificaciones. La Red lo quería tal cual", aunque reconoce: "Eso no significa que estar en el horario de las 22.00 horas implique creatividad de parte nuestra".
En su primer programa, la emisión será en directo desde los estudios de La Red en Manquehue Sur. El priemr invitado, sin embargo, aún es un misterio. "Lo que hemos hecho es instalar a gente que no estaba en los medios. Fuimos los primeros en hacer aparecer a (Alejandro) Jodorowsky y a (Roberto) Bolaño. Ojalá sigamos en esa misma línea", señaló.
Sobre la competencia en el horario, que incluye a la serie Los 80 (Canal 13), El Internado (Mega), Domingo de goles (TVN) y Tolerancia cero (CHV) Warnken señaló: "El gran problema que tienen los canales es que siempre están mirando al lado y no arriesgando nada".
Los 80 debutó el 13 de octubre con 27,4 puntos promedio de audiencia, según Time Ibope, siendo el programa más visto de los domingos.
"Es un desafío mayor, pero no tengo problemas con los desafíos. No va a cambiar nuestra manera de entender lo que queremos hacer, pero es interesante lo que va a pasar con la audiencia", concluye.