Dicen que en los momentos de mayor presión afloran los líderes. La selección de Portugal avanzó a semifinales de la Eurocopa venciendo 5-3 en penales a Polonia. Y en el momento de la definición ocurrió algo que ha dado la vuelta al mundo.
Antes de los lanzamientos, Joao Moutinho se apartó del grupo, presumiblemente para no patear. Ya había fallado ante España en la semifinal de la Euro de Ucrania y Polonia en 2012. Tenía razones para restarse. Sin embargo, Cristiano Ronaldo, capitán del seleccionado portugués, lo persuadió para que participara de la tanda de definición.
"Vamos. Tú pateas bien. Sé fuerte", le dijo el extremo de Real Madrid a su compañero. "Ven a patear", le reiteró. Y sentenció: "Ya está todo en manos de Dios". Moutinho le hizo caso. Retomó la confianza, pateó y anotó el tercer tanto de la serie en la que su equipo terminó imponiéndose por 5-3 e instalándose en semifinales.
En la ronda de cuatro mejores del certamen continental, Portugal se medirá ante Gales (mañana, 15.00 hrs. de Chile). El otro partido lo animarán Alemania y Francia (jueves, 15.00 hrs. de Chile). Usted podrá seguir ambos partidos en vivo a través del sitio web de La Tercera.