La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reiteró hoy que no negociará con los "fondos buitres" que trabaron un embargo contra la Fragata Libertad en un puerto de Ghana y enfatizó que "se pueden quedar" con el buque escuela de la Armada de su país.
"Mientras yo sea la Presidenta se podrán quedar con la Fragata (Libertad) pero con la dignidad y la libertad de este país no se va a quedar nadie", enfatizó Fernández, durante un acto público en la Casa de gobierno de Buenos Aires.
Fernández reiteró que los "fondos buitres" que consiguieron un fallo favorable de la justicia de Ghana para embargar la Fragata Libertad "están violando todas las reglas del derecho internacional" y buscan "presionar o extorsionar".
Los 281 tripulantes de la Fragata Libertad retenida en el puerto de Tema, Ghana, entre los se encuentran guardiamarinas chilenos y uruguayos, iniciaron la evacuación y el traslado aéreo hacia Buenos Aires, donde arribarán el miércoles, informó hoy la Cancillería Argentina.
El buque escuela de la Armada Argentina ha sido embargado por un llamado "fondo buitre", que reclama el pago de deuda por parte de inversores extranjeros, ante la justicia de Ghana y está retenido en el puerto de Tema desde el 2 de octubre.
Los marinos evacuados arribarán a la ciudad de Buenos Aires el miércoles a las 20 locales en un vuelo de la compañía Air France, contratado especialmente para la evacuación, precisó la Cancillería.
Entre los evacuados hay 15 guardiamarinas chilenos y 9 uruguayos, además de cadetes de Paraguay, Brasil, Perú y Venezuela que realizaban su viaje de instrucción de fin de curso.
La Cancillería argentina precisó que el capitán de la Fragata Libertad y una dotación de 44 tripulantes permanecerán en el navío para preservar sus instalaciones y las operaciones de mantenimiento.
"El gobierno argentino se ha visto obligado a tomar esta decisión ya que el fallo de la justicia ghanesa, aparte de ser violatorio del derecho internacional, pone en riesgo la integridad de la tripulación al negarle el aprovisionamiento necesario para un buque en puerto", subrayó el ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería argentina también informó en un comunicado que el canciller Héctor Timerman transmitió hoy al presidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic, la "grave preocupación" generada por el embargo de la Fragata Libertad.
El canciller Timerman se reunió hoy en Nueva York con Jeremic, oportunidad en que reiteró la demanda de que Ghana "desista de su conducta y respete sus obligaciones sobre el Derecho del Mar y la Inmunidad de los Buques de Estado".
El presidente de la Asamblea General subrayó "la necesidad de que todos los Estados Miembros cumplan plenamente con sus obligaciones en virtud del derecho internacional" y expresó su disposición para ayudar a ambas partes a alcanzar a una solución en el tema", aseguró el comunicado de la Cancillería.