La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció este miércoles un intento de los mercados financieros de desestabilizar al gobierno y acusó a los empresarios de remarcar injustificadamente los precios, en un discurso en cadena de radio y TV.
Fernández partió pidiendo disculpas por la cadena nacional, ya que aseguró que "si no la utilizamos, no saldría publicado en ninguna parte lo que hacemos, queremos que se sepan las cosas buenas que pasan en Argentina, parece que nos estuviéramos rascando y no, estamos trabajando, trabajando mucho".
Tras ello, afirmó que los mercados financieros "querían que el gobierno vuele por los aires, en realidad iban a hacer volar a la Argentina por los aires y cuando eso pasa vuelan los trabajos, los ahorros, las empresas".
Así hizo referencia a las turbulencias financieras de finales de enero y principios de este mes cuando frente a la presión cambiaria, el gobierno dejó flotar libremente el peso induciendo una devaluación que llegó a 15% en sólo dos días.
Cristina K señaló que los mercados financieros "intentaron desestabilizar y fueron acompañados por algunos medios de comunicación hegemónicos que hace tiempo quieren verme volar por los aires".
"No voy a volar porque no soy bruja, quiero que vean cómo les envenenan la vida, cómo los amargan, como los hacen tomar decisiones equivocadas con su dinero", agregó.
La Mandataria también criticó a los supermercados, porque estos estarían especulando con los precios de varios productos. "Ahora van por el tema de los precios. Quiero felicitar al pueblo argentino que se está defendiendo de todos los que juegan con su bolsillo".
Apuntó a la cadena local Coto y la filial de la francesa Carrefour como las más denunciadas por consumidores por supuestos incumplimientos de un reciente acuerdo de precios para contener el alza en productos básicos.
"Vamos a tomar todas las medidas que tengamos que tomar", dijo Fernández, quien agregó, citando denuncias de consumidores, que "lo que hay es faltante" de productos básicos, mencionando como ejemplo a cortes de carne de vacuno, yerba mate y azúcar.
"¿Cuál es el motivo para que en Argentina falte la yerba? Esto se llama especulación lisa y llana", puntualizó y llamó a luchar "contra los especuladores y los malos empresarios".
Finalmente pidió a la justicia que se ocupe de los intereses de la gente y no de los empresarios. "Quiero ser sincera a todos los argentinos, las multas (por no respetar los "precios cuidados"), todas, son recurridas ante la Justicia y todas van a ser recurridas, por eso hago un llamamiento a la familia judicial, al poder judicial que muchas veces presenta desvelo importante por atender intereses de empresarios, que se ocupe de los usuarios y consumidores".