La presidenta argentina Cristina Fernández destacó hoy la importancia de la finalización del proyecto para poner en órbita el primer satélite de fabricación nacional, el ARSAT 1, que fue despedido hoy en el país para ser traslado hasta la Guayana Francesa, donde será lanzado en octubre.

"¿Qué es el ARSAT-1? El primer satélite geoestacionario íntegramente diseñado, construido y testeado (probado) en el país. Después de 8 años de investigación y desarrollo, el ARSAT-1 fue enviado desde Bariloche (suroeste de Argentina) a la Guayana Francesa para ser lanzado al espacio", explicó Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

"No hay más de 8 países en el mundo con capacidad de fabricar satélites geoestacionarios del tamaño del Arsat-1", destacó la mandataria del país suramericano. 

"Argentina se suma al selecto 'club' de países que producen este tipo de satélites: USA, Rusia, China, Japón Israel, India y la Eurozona...", agregó en la red social.

El ARSAT-1 ofrecerá servicios de televisión digital, internet y telefonía, entre otros, para Argentina y el resto de América y el Gobierno prevé continuar con la fabricación de nuevos satélites en el futuro. 

"Con estos satélites argentinos protegemos las 2 órbitas geoestacionarias asignadas a Argentina por Unión Internacional de Telecomunicaciones. Todo esto no es milagro ni suerte, tampoco viento de cola. Es voluntad política, decisión de gobierno y política de Estado", recalcó Fernández.