Cristina Fernández obligada a ajustar su gabinete en segundo mandato
Algunos de sus ministros abandonan sus puestos para asumir funciones legislativas o cargos fuera de la Casa Rosada.
La presidenta reelecta argentina, Cristina Fernández, se verá forzada a realizar un amplio cambio de gabinete cuando asuma en diciembre su segundo mandato consecutivo, debido a la salida de varios ministros clave de su gobierno.
Por ejemplo, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, asumirá como senador nacional por la provincia de Buenos Aires y ya hay varios nombres del entorno presidencial que aspiran a sucederlo como jefe de ministros.
El personero prometió no obstante mantener su lealtad a la jefa de Estado y "ser una pieza más en la profundización del modelo" desde su nuevo puesto en la Cámara Alta. "Espero estar a la altura: pondré todo de mí, creo contar con la capacidad para serle útil a CFK y la fuerza de trabajo para llevarlo a cabo", escribió en la red social Twitter.
Otra cartera importante que quedará vacante es el Ministerio de Economía, cuando Amado Boudou asuma el 10 de diciembre como vicepresidente. El puesto podría ser ocupado por el secretario de Finanzas y hombre de confianza de Boudou, Hernán Lorenzino, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, la ministra de Industria, Débora Giorgi, u otros economistas cercanos a Fernández de Kirchner.
También dejarán su puesto el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, uno de los artífices del reciente proceso de acercamiento con el sector productivo agropecuario luego del profundo conflicto de 2008, para asumir como diputado por la provincia de Buenos Aires y el ministro de Salud, Juan Manzur, quien será vicegobernador de la provincia de Tucumán.
La presidenta podría aprovechar el cambio para renovar otros puestos, en especial aquellos ocupados por funcionarios desde el gobierno anterior de su esposo y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007), como los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y Planificación Federal, Julio de Vido, quien podría ocupar otras funciones en el gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.