La Presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto de ley para despenalizar el delito de calumnias e injurias en materia de libertad de expresión

La iniciativa forma parte de un paquete de cuatro proyectos de ley presentados sobre libertad de expresión y derecho a la identidad, informó la mandataria en un acto en homenaje a la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su histórica visita hace 30 años, en plena dictadura militar (1976- 1983).

El proyecto prevé "suprimir la figura del delito de calumnias e injurias". "Aún a costa, muchas veces, de soportar cuestiones que tienen que ver con mentiras o cuestiones que no son ciertas. Yo prefiero mil millones de mentiras antes que ser la responsable de haber cerrado la boca de alguien", declaró la presidenta.

"Dudo que haya habido alguna otra etapa en la vida institucional del país donde se haya podido hablar con mayor libertad que en la etapa que me tocó gobernar a mí la República Argentina", aseguró Fernández de Kirchner.

La presidenta se comprometió a defender "la libertad para poder decir lo que uno quiera y piensa, aun cuando sea mentira, pero tener el derecho a decirlo, y que nadie pueda ser cercenado no sólo en la libertad de palabra sino en la libertad personal y física por expresar lo que siente".

La mandataria informó que el envío de los proyectos dan cumplimiento de la ley y de las obligaciones y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El proyecto de ley que suprime el delito de calumnias e injurias "está dando cumplimiento a una condena que tiene el Estado en el caso (del periodista Eduardo) Kimel, condenado penal y civilmente" por su investigación sobre la masacre de cinco religiosos palotinos en 1976, cuyo caso llegó a la CIDH.

Kimel celebró el anuncio y subrayó que "las declaraciones de la presidenta y la expresión de enviar un proyecto son la culminación de una larga batalla judicial que demandó más de 17 años".

"Esto no sólo significa mi reivindicación personal sino la ampliación del nivel de garantías constitucionales para la crítica de la actividad de los funcionarios públicos y en general de las personalidades públicas, cuyo debate es la piedra angular del funcionamiento de una sociedad", declaró a dpa el periodista.

El anuncio tiene lugar en el marco de una amplia polémica en Argentina por el debate del nuevo proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual presentado por el oficialismo que busca reemplazar la ley de radiodifusión vigente desde la dictadura.

Se hizo además un día después de un inusual operativo de inspección tributaria a las redacciones de los diarios "Clarín", "Olé" y "La Razón", del Grupo multimedios Clarín, que según la empresa fue un acto de "intimidación".

Los otros proyectos de ley anunciados hoy por Fernández de Kirchner están dirigidos en tanto a asegurar la transparencia en el manejo de datos genéticos y facilitar el trabajo de la justicia, en respeto de las víctimas y sus familiares.

"Hemos podido acordar estas cuestiones entre el Estado y la CIDH para defender dos de los derechos más personalísimos y más colectivos que puede tener un ser humano: la libertad y la identidad", destacó en el acto realizado en el Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos que funciona en lo que fue la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros clandestinos de la detención durante la dictadura.