La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajará este miércoles a Caracas, donde sostendrá encuentros por separado con sus pares de Venezuela y Brasil, Hugo Chávez y Dilma Rousseff, y participará en el lanzamiento de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).
Fernández se reunirá el jueves por la mañana con Chávez, en lo que será su primer encuentro desde que el presidente venezolano inició un tratamiento contra el cáncer que padece en la región pélvica. La última comunicación entre ambos jefes de Estado fue hace poco más de un mes, el 23 de octubre, cuando Chávez llamó a la mandataria para felicitarla por su reelección.
Ambos gobiernos mantienen una relación muy cercana desde que el fallecido Néstor Kirchner. Chávez estuvo por última vez en la Argentina en marzo de este año, cuando participó en un acto en un astillero que construye barcos para Venezuela.
En el encuentro que mantendrán este jueves en Caracas, Argentina ratificará su participación en un plan de construcción de viviendas que Chávez realiza en Venezuela.
El viernes, Cristina K se reunirá con Rousseff, quien también viajará a Caracas para participar en el lanzamiento del CELAC.
El gobierno argentino trata de equilibrar la balanza comercial con Brasil, que resulta deficitaria en 5.000 millones de dólares para el país trasandino. Ambas dirigentes también cerrarán acuerdos para fortalecer el Mercosur, como, por ejemplo, evitar barreras arancelarias.
También el viernes, y con la presencia de Chávez, Fernández de Kirchner y Rousseff entre muchos otros presidentes del continente, se lanzará finalmente el CELAC, una Organización de Estados Americanos pero sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.
El organismo, que está integrado por 33 países de América Latina y el Caribe, surgió durante una reunión de jefes de Estado en México, en febrero de 2010, como unión del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe.
Según especula la prensa de su país, la presidenta argentina podría, además, hacer importantes anuncios internos desde Caracas. Fernández aún no comunica quiénes serán el jefe de gabinete ni el ministro de Economía del nuevo mandato presidencial que comenzará a partir de su reasunción en el mando, el próximo 10 de diciembre.