La presidenta argentina Cristina Fernández se alza como ganadora de las inéditas elecciones primarias celebradas hoy en el país, al obtener el 50,04 % de los votos, con el 96,4 % de las mesas escrutadas.
La peronista Fernández, que opta a la reelección, es seguida por el empate virtual de la oposición entre el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfonsín con el 12,18 %, y por el ex mandatario Eduardo Duhalde del peronismo disidente al Gobierno, quien alcanzó el 12,17 %.
En cuarto lugar se ubica el socialista Hermes Binner, con el 10,29 %, a quien más de un dirigente opositor definió como la "sorpresa" de las elecciones primarias.
Implementados por una reforma política aprobada por el Parlamento a finales de 2009, estos comicios definirán las listas de candidatos que competirán en las presidenciales y la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado. Los candidatos deberán obtener al menos el 1,5 % de los votos válidos para quedar habilitados a competir en las elecciones generales del 23 de octubre.
Un total de 28,6 millones de personas estaban habilitadas para votar este domingo en las primarias obligatorias, abiertas a toda la población autorizada y simultáneas para todos los partidos que quieran competir en las próximas elecciones.