La Presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió hoy a su par de Colombia, Alvaro Uribe, quien le explicó los detalles del acuerdo militar que negocia con EEUU para permitir que tropas estadounidenses instalen bases militares en territorio colombiano, en un encuentro marcado por el hermetismo.
Fernández le manifestó a Uribe que "hay que bajar el nivel de conflicto en la región" y que las bases estadounidenses en territorio colombiano "no colaboran con este objetivo", según citas publicadas por la agencia de noticias estatal argentina Telam.
Al término del encuentro con Fernández, que duró poco más de una hora, el Mandatario colombiano indicó que mantuvo "una reunión amplia, donde se hablaron una serie de temas bien importantes", aunque se negó a especificar cuáles.
"Les agradezco y les envío un saludo al pueblo argentino", agregó Uribe al retirarse de la Casa Rosada, sede del gobierno de Buenos Aires, sin responder a preguntas sobre la cita con Fernández, a la que además asistieron los cancilleres argentino, Jorge Taiana, y colombiano, Jaime Bermúdez.
Uribe cumplió hoy en Argentina la cuarta etapa de una gira por países sudamericanos destinada a explicar a sus homólogos el acuerdo que su gobierno pretende firmar con Washington, para permitir que tropas de EEUU usen siete bases militares en Colombia para operaciones contra el narcotráfico.
La reunión se llevó a cabo mientras un pequeño grupo de activistas del izquierdista grupo Quebracho, se manifestaba en contra del gobierno de Uribe y la "intervención imperialista" de EEUU en Latinoamérica a las puertas de la Casa Rosada.
Mientras, el Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina reclamó hoy a Cristina Fernández que incluya en el diálogo bilateral "la grave situación de derechos humanos que sufre" Colombia, que "padece un conflicto armado interno desde hace cuatro décadas, con un impacto muy serio sobre sus habitantes".
"Teniendo en cuenta la visita de Uribe a nuestro país, y la entrevista que celebrará con Fernández, el Cels advierte que la atención sobre la grave situación humanitaria y de derechos humanos en Colombia precisa de un compromiso activo de todos los Estados de la región", señaló la organización en un comunicado.
Uribe se trasladó desde Buenos Aires hacia Asunción, donde hoy se entrevistará con el Mandatario paraguayo, Fernando Lugo, para luego finalizar su gira mañana con reuniones con sus colegas de Uruguay y Brasil.
Hasta ahora, el jefe de Estado colombiano ha logrado expresiones de "respeto" al acuerdo con EEUU en Perú, Chile y Paraguay, donde Lugo ya aseguró que "cada país es soberano" para admitir o no la presencia de militares extranjeros en su territorio.
En el mismo sentido que Lugo se pronunció, hoy la Presidenta de la Repúbica Michelle Bachelet, y el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde.
El gobierno peruano es por ahora el más comprensivo con la decisión de Uribe, que ha desatado las iras de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, así como preocupación en Brasil.
Tanto el gobierno colombiano como el estadounidense niegan que el convenio que está en la mesa de negociaciones sea una amenaza para la estabilidad de determinados países o de la región en su conjunto, como afirma el Presidente venezolano, Hugo Chávez, y subrayan que los únicos que pueden sentirse amenazados son los "narcotraficantes y terroristas".