La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró hoy que no tiene "vocación suicida" al referirse a la Ley de Medios, que aún no puede aplicarse en su totalidad debido a que el Grupo Clarín -el más poderoso del país- resultó favorecido por una medida cautelar.
Pero fue en una alusión directa hecha por un reportero del diario La Nación, que la mandataria apuntó directamente al fallo de la justicia conocido ayer.
"¿Por qué no habla hoy sobre la ley de medios, luego de referirse en los últimos años a ella?", le preguntaron varios medios a Cristina Kirchner luego de su discurso en la cumbre, a lo que la mandataria respondió: "Si hablo dicen que hablo demasiado". ¿Y tras el fallo de ayer?, insistió el enviado de este diario. "Es más de lo mismo", contestó la jefa de Estado", según detalla el diario en su página web.
El gobierno argentino presentó hoy un recurso extraordinario para intentar llegar a la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de revocar la extensión de la medida cautelar que favorece al Grupo Clarín en relación a la Ley de Medios, que fue promulgada hace tres años.
En la Cumbre del Mercosur, Fernández sostuvo que "la voluntad es el instrumento de cualquier político para transformar la realidad, de cualquier político de bien porque ojo que hay algunos que quieren quedar bien con los de afuera y no con los de adentro".
La norma fue impulsada por el gobierno y debía comenzar a regir en plenitud a partir de hoy, aunque el Grupo Clarín logró evitarlo por la cautelar.
La Ley generó mucha expectativa y polémica, ya que 20 grupos de medios debían adaptarse y presentar planes voluntarios de adecuación antes de la medianoche del viernes.
La ley establece la "regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación".
La norma fija como límite que cada titular no puede poseer más de diez licencias de radio y televisión abierta, y 24 licencias (una por localidad) para los operadores de televisión por cable, entre otras tantas restricciones.
Más de 330 medios deberían cambiar de dueño si todos cumplen los planes de la AFSCA, según un estudio publicado por el diario "El Cronista". Sólo Clarín tendría que ceder, transferir o vender entre 150 y 200 empresas de su propiedad si pierde la batalla judicial.