La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó que la cancelación de los bonos del corralito bancario que en  2001 dejó atrapados unos 70.000 millones de dólares de miles de ahorristas, es  el fin de "un ciclo histórico", en un discurso la noche del jueves.

La mandataria hizo las afirmaciones junto a todo su  gabinete y centenares de empresarios en el acto por el 154 aniversario de la Bolsa de Comercio.

Los 2.300 millones de dólares de la última cuota del Boden 2012, un bono en  dólares que se entregó a los ahorristas como forma de pago de sus depósitos durante el "corralito",  estará disponible para sus tenedores la mañana del viernes.

"Vamos a cumplir nuestras obligaciones", dijo Kirchner y destacó que "lo  que vamos a pagar ahora es el dinero que debían haberle devuelto los bancos a los ciudadanos y ciudadanas argentinas".

Durante su discurso, la presidenta hizo un repaso de la historia de la  deuda argentina y aseguró que la situación ha cambiado con la política de desendeudamiento puesta en marcha en 2003 por su fallecido esposo y antecesor  Néstor Kirchner (2003/2007).

Según la jefa de Estado, en 2002 la deuda pública significaba el 166% del  Producto Interno Bruto, mientras que ahora es del 41,8%. 

Argentina pagará el viernes la última de las ocho cuotas que se comenzaron a pagar en 2005, por un monto global de 19.600 millones de dólares.