La presidenta argentina, Cristina Fernández, cuestionó hoy la "extorsión" y la actitud "injusta y poco solidaria" de sectores gremiales, un día antes de la huelga de camioneros impulsada por el líder de la mayor central sindical del país, Hugo Moyano.

"Hay actitudes que cuesta entender desde la lógica gremial o política. El mundo está en el Titanic, y nosotros en un bote que nosotros mismos construimos y está aguantando la tormenta. A quienes principalmente beneficia el proyecto están tratando de pinchar el bote con la lógica del escorpión", sostuvo Fernández durante un acto en la sede del gobierno.

Moyano, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y líder del gremio de camioneros, convocó para este miércoles a una huelga general del sindicato de camioneros con una movilización de protesta a la Plaza de Mayo, situada frente a la sede del Ejecutivo.

El líder sindical, que hasta hace pocos meses fue un férreo aliado del gobierno, realiza la medida de fuerza para reclamar a las autoridades que los trabajadores sean exceptuados del impuesto a la renta.

El gremio también realizó una huelga en el transporte de combustible del martes al jueves pasado, lo que causó ausencia de bencina en numerosas estaciones de servicio del país, además de problemas de provisión energética y en los servicios de transportes.

"Cuando se para el combustible, se para el país", advirtió la mandataria, quien recordó además que "otros sectores que agrupan otras actividades pudieron resolver, sin extorsiones, sus situaciones laborales".

Sin mencionar a Moyano, Fernández dijo no entender la actitud de algunos gremios "salvo que haya algo más que cuestiones gremiales y políticas, a la luz de acontecimientos que son públicos y notorios en la región". "No va haber extorsión ni agravio que me aparten del camino. Si alguien espera que yo responda un solo agravio, no lo voy hacer, que esperen sentados", apuntó la jefa de Estado.

La mandataria defendió además el impuesto a la renta al considerar que el 81% de los trabajadores registrados no lo paga.

También cuestionó la toma de las instalaciones del yacimiento de hidrocarburos Cerro Dragón, situado en el sur del país y operado por la petrolera Pan American Energy (PAE), de capitales británicos, chinos y argentinos.

Un grupo de gendarmes que participaron del operativo de seguridad durante la toma del yacimiento murieron hoy en un accidente ocurrido cuando el bus en el que iban chocó con un camión. "Es injusta y poco solidaria la actitud de algunos" dirigentes que "provocan situaciones que terminan con la muerte", postuló Fernández.