La Presidenta de Argentina Cristina Fernández, calificó hoy como una "parodia" el juicio político que derivó en la destitución de Fernando Lugo en Paraguay, y advirtió contra los "golpes suaves" en la región.
También adelantó que no apoyará la imposición de sanciones económicas que perjudiquen al pueblo paraguayo.
Los hechos ocurridos en Paraguay constituyen "una interrupción del orden constitucional democrático y violatorio de la cláusula democrática constitutiva del Mercosur", dijo Fernández durante su discurso de inauguración de la Cumbre semestral del Mercosur que se desarrolla en la ciudad argentina de Mendoza.
Fernández opinó que es necesario evitar que se instalen en la región lo que denominó "golpes suaves", que "bajo la página de cierta institucionalidad son derrocamientos del orden constitucional", consignó Efe.
A la cita, que se abrió con cerca de dos horas de retraso sobre el horario inicialmente previsto, asisten además los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, que comenzaron la jornada con un desayuno de trabajo con Fernández a puerta cerrada.
La asistencia de Asunción en esta cumbre ha sido vetada por sus socios y se prevé que el Mercosur suspenda a Paraguay en su participación en los órganos del bloque, según el consenso alcanzado este jueves por los cancilleres del grupo, apunta AP.
En la cita presidencial, que concluirá con el traspaso de la presidencia rotativa del Mercosur a Brasil, también se abordarán otros temas de interés común como una propuesta China para explorar la posibilidad de crear una zona de libre comercio, el proceso de incorporación de Venezuela al bloque como miembro pleno y aspectos comerciales entre los socios de este mecanismo de integración.
En el plenario de presidentes también están presentes el boliviano Evo Morales, el surinamés Desire Bouterse, el ecuatoriano Rafael Correa y el chileno Sebastián Piñera, a quienes se sumará a su llegada a Mendoza el mandatario de Perú, Ollanta Humala.
Tras la cita del Mercosur, los mandatarios asistirán a un almuerzo de trabajo y por la tarde participarán en una cumbre extraordinaria de la Unasur, también para abordar la crisis en Paraguay.