Una semana después de la muerte del fiscal Alberto Nisman y por primera vez desde que los argentinos se enteraron del caso que conmueve al país, la Presidenta Cristina Fernández habló anoche por cadena nacional. En su discurso, la mandataria -que apareció de blanco y en silla de ruedas- insinuó que la muerte de Nisman pudo ser un asesinato y admitió que el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994, es uno de los "dos hitos de la impunidad" del país.

Cristina K dijo lamentar la muerte de Nisman, a cargo del caso Amia, y contó que cuando la informaron del hecho, pensó que se trataba de una broma de mal gusto. La Presidenta dijo que recién a las tres de la madrugada del lunes le confirmaron que Nisman había muerto y que en el departamento del fiscal "había un charco de sangre".

Hasta ahora, Fernández se había referido en dos ocasiones respecto de la muerte de Nisman, pero a través de su Facebook. Primero el lunes, inmediatamente después del fallecimiento, cuando dijo que se trataba de un suicidio, y dos días después cambio la versión al señalar que no se trabaja de un suicidio.

La mandataria descartó que la denuncia del fiscal Nisman fuera verdadera y el diario Clarín destacó que Cristina K insinuó que fue asesinado, pero que no dio mayores detalles.

"Es descabellado pensar que nuestro gobierno pueda siquiera ser sospechado de una maniobra semejante", aseguró Fernández en su discurso. Y sobre la denuncia de Nisman dijo que no tenía ningún fundamento de peso que la respaldara. "Esta denuncia, sin ningún fundamento, ningún asidero, y la muerte del fiscal Nisman están directamente vinculadas con el antecedente del memorándum de entendimiento firmado con Irán y con el atentado contra la Amia", dijo la Presidenta. Cristina K y además declaró con seguridad que "no tiene miedo" y que "no la van a extorsionar".

Fernández aprovechó su discurso para anunciar una serie de medidas, como la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de una Agencia Federal de Inteligencia. La mandataria aseguró que el nuevo sistema será conducido por un director general y un subdirector que serán designados por el Poder Ejecutivo. A su vez, anunció una reforma al poder judicial.

Por otro lado, las declaraciones que entregaron los custodios de Nisman, presentaron contradicciones en cuanto a cómo actuaron el día de la muerte del fiscal.