Más de un mes después de ser sometida a una neurocirugía, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reasumirá hoy sus funciones, según han confirmado fuentes oficiales, en medio de la expectación por las medidas y decisiones que pueda tomar. Ello considerando que en los 40 días de reposo que se mantuvo apartada de la escena política se produjo la derrota del oficialismo en los comicios legislativos, logró una victoria por el fallo de la Corte Suprema sobre la controvertida Ley de Medios y la economía da algunas muestras de inquietud.
Por eso se sostiene que podría realizar algunos cambios en su equipo de gobierno, que podría aplicar modificaciones en el manejo económico y que podría moderar su agenda en beneficio de su salud. Todo esto especialmente cuando Fernández está por iniciar los dos años finales de su gestión, donde la opción de una re-reelección se da por descartada, con una oposición fortalecida tras las pasadas elecciones, y donde el kirchnerismo no pareciera tener cartas para poder buscar un nuevo período presidencial a partir de 2015. Eso con la excepción del gobernador por la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que si bien se define como oficialista, es un peronista con serias desavenencias con el kirchnerismo más puro.
En estas semanas la presidenta permaneció en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, sin que se la viera salir de allí más que para realizarse controles médicos en la capital. Fernández, de 60 años, recibió el alta cardiológica el lunes de la semana pasada luego de que los médicos constataran su buen "estado cardiovascular" y que está en "condiciones de retomar sus actividades formales".
La mandataria fue sometida el pasado 8 de octubre a una neurocirugía en el sanatorio de la Fundación Favaloro, de Buenos Aires, tras detectársele un hematoma craneal producto de una caída cuyas circunstancias no fueron informadas.
La mayor incógnita ahora es cómo será el regreso a la actividad de la mandataria, que según sondeos privados ha mejorado su imagen positiva tras la operación y en su ausencia.
Tampoco hay información oficial sobre si la agenda de la jefa de Estado para los próximos días incluirá actos públicos o viajes. Lo que sí se sabe es que de momento Fernández no puede viajar ni en helicóptero ni en avión, por prohibición de sus médicos. La presidenta solía trasladarse todos los días en helicóptero desde Olivos a la Casa Rosada y también para asistir a actos cerca de la capital.