La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, retomó hoy el mando de su país, tras casi un mes después de tomarse una licencia médica tras ser operada de tiroides. Y lo hizo en una ceremonia en la Casa Rosada, en el Salón de las Mujeres, junto a su gabinete y diversas autoridades regionales en el marco de firma de convenios de obras públicas para diversas provincias. El último acto público en que participó la Presidenta fue el 28 de diciembre, también en una ceremonia en la sede de gobierno.
La jefa de gobierno apareció con el luto que mantiene fielmente desde la muerte de su esposo Néstor Kirchner, el 27 de octubre de 2010.
"Lo primero es lo primero quiero agradecerles a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que se preocuparon por mi salud, que rezaron, que hicieron cadenas de rezos, el aguante de cientos y cientos de jóvenes ahí en el Hospital Austral", dijo Cristina K. De paso también agradeció al recinto donde fue operada, "es una institución modelo por su calidad técnica y humana".
También agradeció a "todos esos argentinos anónimos que se preocuparon y agradecimiento a la gente que me operó y cuidó". Recordó que en Mar del Plata también recibió el cariño de la gente.
"Otra vez en el ruedo como corresponde", manifestó la jefa de gobierno.
La mandataria había anunciado previamente a este acto en su cuenta Twitter: "Hoy retomamos la actividad. A partir de las 19, en la Casa de Gobierno, firmaremos convenios para obras públicas con las provincias", fue el mensaje de Cristina K.
Fernández, de 58 años, recibió el martes el alta por parte del médico Pedro Saco, que la operó de la tiroides a comienzos de enero debido a un diagnóstico de cáncer que quedó descartado con la cirugía, pues se comprobó que eran tumores benignos.
Desde que abandonó el Hospital Austral, en medio de la polémica por el cambio de diagnóstico de su enfermedad, la Presidenta permaneció en la Quinta de Olivos, donde mantuvo el control del gobierno, hasta que decidió viajar a Chapadmalal para pasar el fin de semana con sus hijos Florencia y Máximo, y su nuera Rocío.
En ese balneario, cercano a Mar del Plata, tampoco se dejó ver, apuntó Clarín. Tampoco hubo ningún parte oficial sobre su estado de salud, apuntan.
ESCENARIO QUE ENFRENTA
La reaparición de Fernández no será fácil, se enfrenta a varios probelmas internos de corte sindical, quejas industriales por restricciones para importar, ajuste en el sector público, emergencia agropecuaria por la sequía, disputa con el Reino Unido por la soberanía de Malvinas.
El líder de los camioneros Hugo Moyano no da muestras de acercamiento al gobierno, detalla hoy Clarín, incluso ayer el jefe de la CGT terminó la tregua. Unos 1.000 dirigentes del Sindicato de Camioneros, con su hijo Pablo Moyano a la cabeza, se movilizaron a Puerto Madero para protestar por un conflicto gremial en Trelew, provincia de Chubut.
Fernández asumió su segundo mandato el pasado 10 de diciembre luego de ganar las elecciones generales de octubre pasado con el 54,1 por ciento de los votos.