A las 10.20 hora chilena la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández emitió su voto en las inéditas primarias obligatorias que se celebran en el vecino país y que definirán los candidatos que lucharán por la presidencia en las elecciones de octubre próximo.
La jefa de gobierno sufragó en la Escuela Nuestra Señora de Fátima, de la ciudad de Río Gallegos y saludó al publico de muy buen humor y ante gran cantidad de periodistas.
"Es un día fantastico y sin darnos cuenta asistimos a un hecho histórico desde la reforma política del año 83 a la fecha, en la que pueden participar todos los argentinos", dijo Fernández, según citan varios medios locales.
"Este es un salto cualitativo de calidad institucional impresionante. Construimos un sistema más transparente, la gente acude al llamado donde se le pide cómo piensan, qué quieren. Además está la utilización de los medios de comunicación por parte de todos en forma igualitaria", agregó.
En esta línea, hablándole a los presentes y a la prensa dijo si recordaban alguna otra elección "donde todos los partidos políticos y candidatos puedan haber accedido a los medios audiovisuales, en la que todos los argentinos los escucharon por igual".
"Logramos participar a los ciudadanos en todos los partidos politicos, logramos la democratizazción del espacio comunicacional. Estoy muy contenta de que haya podido ser durante nuestra gestión, porque esto es de todos y paso a paso estamos construyendo una democracia mejor", sostuvo la primera mandataria, según recoge el diario La Capital en su edición digital.
Tras votar Cristina K, dijo que vuelve a Buenos Aires a esperar el resultado de los comicios y su hijo Máximo con su nuera que perdió su embarazo, Rocío, permaneCerán en Río Gallegos.
ARGENTINOS EN CHILE
los ciudadanos trasandinos que se encuentran en Chile y no hayan cambiado su domicilio por el lugar de residencia en el exterior, deberán concurrir al respectivo consulado para justificar su ausencia en esta votación que sólo se realiza en el vecino país y no permite el sufragio en el extranjero.
La medida también afecta a los ciudadanos argentinos que se encuentran de paso por Chile y para realizar el trámite el consulado en Santiago permanecerá abierto hasta las 18.00 horas. Asimismo se indica que los argentinos en tránsito podrán también realizar la correspondiente justificación a su regreso a la República Argentina en la Cámara Nacional Electoral, presentando su pasaporte o billete de viaje, entre otras constancias