Preocupados por la inflación, el endeudamiento regional y los futuros reclamos salariales, los gobernadores de las provincias argentinas decidieron hacer frente a la situación y ordenaron a sus ministros de Economía reunirse para fijar metas en común y actuar en bloque. Así lo dieron a conocer los principales medios escritos transandinos, los cuales señalaron que en total iban a ser 16 los representantes de estos gobiernos regionales que se encontrarían ayer en Buenos Aires, por segunda vez en este mes. Además, señalaron que no existía claridad sobre si asistirían funcionarios del gobierno central.
El diario La Nación, señala que la invitación para el encuentro se cursó a todas las gobernaciones, sin distinción política y entre los que confirmaron se encontraban algunos opositores como el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes José Enrique Vaz Torres, quien manifestó en público la amenaza de emitir cuasi monedas si se hace imposible hacer frente a los sueldos en marzo.
Para el analista argentino y director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, los gobernadores decidieron tomar medidas anticipando un rol político más importante en el caso de que la crisis económica que enfrenta el país se complique. "En Argentina, cuando la economía está en expansión, los gobernadores pierden poder político, cuando, en cambio, se complica, lo ganan. Mientras el gobierno nacional tenga fondos suficientes para las necesidades provinciales, logra subordinarlos. Cuando comienza a ser insuficiente, es cuando los gobernadores recuperan autonomía", dijo a La Tercera.
Según explica el periódico Clarín, las provincias están bajo fuerte presión, debido a que la crisis policial que estalló en diciembre en Córdoba, que se esparció por el resto del país y que forzó el aumento de sus sueldos, y por el aumento de 62% en el precio del dólar, que vino a complicar su situación tanto por el lado de los salarios de los funcionarios provinciales como por el crecimiento de sus deudas.
En 2013 muchas provincias asumieron deudas en pesos vinculadas a la evolución del dólar oficial, un instrumento conocido como dólar linked. Pero ese valor del dólar aumentó 62%. Las provincias deben en conjunto, dice el diario, unos US$ 2.500 millones por esa vía, 300% más que en 2012.
Según La Nación, además en marzo vence la prórroga del acuerdo para la refinanciamiento de las deudas que mantienen las provincias con el Estado.
Por otro lado, las provincias están fuertemente presionadas por las negociaciones de los empleados públicos y los profesores que buscan reajustes similares a los que obtuvieron las policías, que en algunos casos llegaron hasta el 50%.
Frente a esta situación el gobierno nacional, que encabeza Cristina Fernández de Kirchner ya avisó que no habrá dinero fresco. Las negociaciones por el alza salarial, señala el diario, le preocupan a la Casa Rosada, debido al contexto de devaluación y alta inflación en el que se desarrollan. Por este motivo, en el gobierno manejan unas pocas variables, como la estabilización del dólar oficial en torno a los ocho pesos y esperan la liquidación de divisas mediante las empresas y las exportadoras.
Si logran estabilizar el dólar oficial, podrían impulsar la apertura del mercado, dijeron a Clarín fuentes del entorno del jefe de gabinete, Jorge Capitanich.
Precisamente anoche, la Presidenta Fernández, a través de Facebook, dio a conocer un mensaje donde llama a cuidar los precios para que "no saqueen a los argentinos".