La presidenta argentina, Cristina Kirchner, calificó de "parodia" al referéndum en las islas Malvinas, donde triunfó por abrumadora mayoría la decisión de seguir siendo territorio británico de ultramar pese a la disputa de soberanía con Buenos Aires.
"Lo que es importante hoy es la posición de Estados Unidos sobre esta suerte de parodia de referéndum. La vocera del departamento de Estado dijo que seguían reconociendo que existe un conflicto de soberanía entre Argentina y Gran Bretaña", indicó en un acto en la Casa Rosada.
Kirchner destacó que "la vocera Victoria Nuland precisó que lo que hicieron (los malvinenses) no varía la postura diplomática de Estados Unidos que siempre ha alentado a resolver el diferendo por la vía dipomática del diálogo".
Un 92% de los 1.672 electores isleños participaron en el referéndum entre el domingo y el lunes con un 98,8% de votos en favor de continuar como territorio británico de ultramar.
Argentina argumenta que debe cumplirse una resolución de Naciones Unidas de 1965 que instó a ambas partes a negociar la soberanía.
Ambos países libraron una guerra por la posesión del archipiélago en 1982, cuando Londres derrotó a tropas enviadas por el dictador argentino Leopoldo Galtieri, pero el reclamo histórico de Buenos Aires se mantiene desde la ocupación de las islas en 1833.