La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió hoy a su homólogo de China, Xi Jinping, en la Casa Rosada de Buenos Aires al inicio de una visita oficial que se prolongará hasta el domingo con el objetivo de fortalecer la alianza estratégica binacional y el comercio bilateral.

Ambos mandatarios se reunieron en la Casa Rosada, antes de la firma de una serie de acuerdos y convenios de cooperación en materia energética y en los sectores ferroviario y agrícola.

En materia ferroviaria, los acuerdos contemplan la adquisición de vías, locomotoras y vagones cargueros destinados a la línea argentina Belgrano Cargas, como así también de insumos para la reparación y el armado de vagones en el país. 

Rubricarán asimismo un acuerdo de financiación para la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la austral provincia de Santa Cruz.

El presidente chino arribó a la Argentina acompañado por una delegación de 250 empresarios, que participarán en diversas rondas de negocios.

Representantes de 34 empresas chinas y 60 empresas argentinas abrieron hoy la agenda con una reunión en un hotel de Buenos Aires en la que se presentaron oportunidades de comercio e inversiones en la Argentina. 

El sábado, el presidente chino visitará el Congreso argentino y se reunirá con el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien le otorgará las llaves de la ciudad.

Argentina es la segunda escala de la gira latinoamericana que Xi inició en Brasil, donde participó en la cumbre presidencial de los Brics y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Luego visitará Venezuela y Cuba.