Luego de que el gobierno de Michelle Bachelet criticara la Ley de indultos impulsada por la administración de Sebastián Piñera, en 2012, el ex subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio de Interior, Cristóbal Lira, explica los alcances de esos beneficios aplicados en esa oportunidad a más de 4 mil personas privadas de libertad.

En entrevista con La Tercera, la ex autoridad desestima toda relación de esos indultos con la tasa de victimización actual arrojada por la encuesta Adimark-Paz Ciudadana –cifrado en 43,5% en 2014-, análisis planteado el lunes por las autoridades oficialistas en la reunión del comité político de La Moneda.   

-El ministro de Justicia apunta a que se dejó en libertad a mucha gente. Se habla de un balance negativo sobre la reincidencia de esta gente, a raíz del indulto que hizo el gobierno de Piñera. ¿Cuáles son sus descargos como ex autoridad?

Creo que el ministro juega con la inteligencia de la gente, o menosprecia a la ciudadanía, al pretender justificar esta alza de delitos que se ven a simple vista, y estos asaltos y esta violencia, con una ley que aprobaron en su mayoría los diputados y senadores, y que afecta a presos que tienen condenas muy básicas.

Es decir, estamos hablando de mujeres que ya cumplieron dos tercios de su condena, que tienen una irreprochable conducta, que tienen hijos de menos de dos años y que además no están involucrados en delitos sexuales, robos. Si el ministro pretende que esas mujeres son las que están explicando hoy el alza de la delincuencia, es reírse de la ciudadanía.

-En este sentido, se indultó a una cifra mayor de 4 mil personas. ¿Ustedes tienen estudios acerca de cuál es la tasa de reincidencia de esas personas? ¿Qué avala de que esas personas no estén detrás de los índices de delincuencia de hoy?

No hay ningún estudio. Ese 40% es absolutamente falso no existe ese estudio.

-Ese 40% es manejado al interior del oficialismo...

Es una cifra que el ministró sacó, me gustaría que lo dijera de dónde lo sacó y que me los muestre. Pero independiente de eso, si usted piensa que un porcentaje importante fueron extranjeros que fueron deportados por 10 años, eso no lo explica.

El otro gran porcentaje fueron personas que tenían ya salida los fines de semana o solamente cumplían reclusión nocturna; es decir, teóricamente, podrían haber estado cometiendo delitos desde antes. Y tercero, mujeres que ya tenían cumplidos dos tercios de la condena y que tienen hijos menores de dos años.

Si me están diciendo que eso explica el alza de delitos en estos siete meses de gobierno, es una improvisación más de este gobierno, es nuevamente echarle la culpa, o tratar de echarle la culpa al gobierno de Presidente Piñera, en vez de seguir con el plan de trabajo que venía dando resultados positivos.

-Usted alude entonces a una razón política detrás de esta afirmación del gobierno.

Pero bueno, si lo hemos visto durante los últimos siete meses. La famosa retroexcavadora, y echarle todo la culpa de cualquier problema que existe. Mire en el ámbito económico, cuando han salido todos los bancos internacionales, los países diciendo que acá se ha producido una desaceleración producto de las expectativas que han generado la reforma tributaria y todos los cambios que está pretendiendo hacer el gobierno, y se le echa la culpa que venía del gobierno del Presidente Piñera. Acá en delincuencia pasa exactamente igual.

Aquí hay una maquinaria armada para desprestigiar toda obra del gobierno del Presidente Piñera. Y vemos que a medida que va pasando el tiempo la realidad empieza a asomarse, a caer la aprobación del gobierno, y lógicamente que la gente no es tonta y no se puede jugar con ella. Eso es lo que se está haciendo en una afirmación tan liviana como la que hace el ministro Gómez, apoyado del resto del gobierno de Bachelet.

-Usted dice que hay leyes que no se han continuado, incluso un equipo de trabajo, que tampoco habría continuado en el interior del gobierno para llevar a cabo estas políticas penitenciarias, o de seguridad. ¿Nos podría detallar un poco más de eso?

Aquí se aplicó la retroexcavadora con toda su fuerza en la subsecretaría de Prevención del Delito. No quedó ningún jefe de programa, estamos hablando de las personas que llevaban los programas sociales de los presos, el tratamiento a los niños menores infractores de ley,  el tratamiento a las víctimas de delitos violentos, las personas que llevaban el departamento de prevención situacional, trabajando con los demás ministerios. No quedó nadie. A eso es lo que yo llamo retroexcavadora, es descontinuar estos programas.

Es lo que estamos viendo hoy día, el sufrimiento que estamos viendo hoy día, que me da pena y rabia porque lógicamente que esto no lo sufre el gobierno, lo sufren los ciudadanos que ven que una de cada dos familias -como salió en la encuesta- es víctima de un delito hoy en la Región Metropolitana.

-¿Usted está en condiciones de afirmar -como ex autoridad del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera- que ese indulto general no afectó para nada el índice de hoy de delincuencia y victimización?

Yo se lo afirmo absolutamente, tanto es así que hubo una aprobación unánime de esta ley en el Congreso, tanto la gente de izquierda, derecha, centro, todos aprobaron esto, porque era justamente que no nos pase lo de San Miguel, que no tengamos presos por piratear discos junto con homicidas. Aquí es gente que se deportó a otros países, no necesitamos gastar en presos de otros países, y gente que había cometido delitos menores o que ya tenía alguna salida.

Por tanto, es 100% asegurable que lo que está ocurriendo hoy día es responsabilidad de este gobierno por descontinuar y por pasar la retroexcavadora por la subsecretaría de Prevención del Delito, y los programas en general del Ministerio del Interior contra la delincuencia, y por no hacer la pega hacia adelante en vez de estar mirando hacia atrás.

Yo mismo me ofrecí para hacer un programa a 10 años, a 20 años, con el fin que le saquemos ese asunto político a un tema de Estado como es el combate a la delincuencia. Sin embargo, nadie quiso aceptar esto y finalmente la delincuencia no pasó a ser un tema en la agenda de la Presidenta Bachelet.