Cristóbal Lira, Jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, se refirió esta mañana a la investigación de Contraloría por posibles sobrepagos en la adquisición de viviendas de emergencia por el terremoto.

En el informe del organismo fiscalizador, divulgado ayer, se cuestionan pagos mayores a los estipulados inicialmente en el proceso de compra de mediaguas, junto con criticarse que algunos de los proveedores no estaban calificados.

Sobre este punto, Lira, quien se desempeñó como director del Comité de Emergencia tras el terremoto, dijo que "hay mucha confusión y liviandad en emitir opiniones sin revisar de qué se trata".

En ese sentido, respondió los cuestionamientos que emitieron parlamentarios de la oposición el día de ayer. "Acá se está tratando de utilizar políticamente este tema", sostuvo. A su juicio, se intenta "armar un escándalo sobre algo que no lo es, porque los precios finales son prácticamente iguales. Estamos comparando peras con manzanas, porque son casas completamente distintas".

"El precio final de las casas terminó prácticamente igual y eso demuestra que el producto era completamente distinto", agregó en radio Agricultura.

Respecto a los incentivos que el gobierno pagó para apurar el tiempo en la entrega y construcción de viviendas, dijo que "en Chile se producían 5 mil casas al año, y teníamos que construir 60 mil a 80 mil para poder cubrir las necesidades. El Presidente me planteó que esto estuviera antes del comienzo de las lluvias. Cuando pusimos el incentivo de los 100 mil pesos, en abril, se produjo una explosión de ofertas y fue lo que permitió que cumpliéramos".