Cristopher Toselli está en la última fase de la recuperación de la lesión que sufrió en la rodilla derecha, que lo marginó de la actual temporada y que lo ha obligado a seguir la campaña que tiene a la UC de Mario Salas peleando por el título como "un hincha más". El arquero lo toma con calma.

¿Cuánto le falta para regresar?

Estoy en la última parte de mi recuperación. Pretendo estar en la pretemporada al ciento por ciento. Sin dolores. Eso es lo que los médicos y yo hemos decidido.

¿Cómo ha sido ver a la UC desde afuera?

Me dan ganas de estar. Se sufre desde afuera, pero lo he manejado con bastante madurez. Da pena no poder compartir con mis compañeros una instancia como ésta. Pero debo apoyar desde afuera. He vivido como hincha todo el torneo. Me pongo mucho más nervioso, porque no depende de mí. Compartir con hinchas, que gritan como locos, me pone más ansioso.

Esos fanáticos han cuestionado el nivel de sus reemplazantes, Franco Costanzo y Fabién Cerda…

Es parte de… En un equipo grande estás expuesto a eso. Ellos están súper acostumbrados. Me incluyó. Tampoco vi que hayan sido tan justas las críticas. El equipo queda más expuesto, claramente habrá más goles en contra, pero también somos los más goleadores. Prefiero eso, a que no lleguemos nunca al arco.

Ha dicho que le dan ganas de ir al estadio a ver a la UC ¿Por qué?

Porque se pasa bien. Ustedes son los especialistas, quienes deben analizarlo mejor, pero ir a ver a la UC de Salas me entretiene. Si un equipo llega seis o siete veces por tiempo, ¡cómo no van a dar ganas de ir a verlo! Hay defectos y errores que deben mejorarse. Hay un cambio abismante. Hace mucho tiempo que no vivía el entusiasmo que un técnico despierte ese entusiasmo. Quizás desde los tiempos de Juvenal Olmos.

¿Qué produce ese cambio? Con Falcioni, la UC rendía en distinto nivel.

Me parece que no se puede comparar, porque son metodologías diferentes, totalmente distintas. Un técnico pide una cosa, el otro te pide otra. Hay que acomodarse al que esté en el momento. Pero éste es un camarín distinto, con muchas más ganas y muchísima ambición. También existe el factor suerte. Cobresal perdió puntos, nosotros ganamos y eso nos permitió estar en esta situación, con la ilusión de ser campeones.

¿Qué destacaría de Salas?

Es un técnico joven, con mucha proyección. Estoy seguro de que será el mejor técnico de Chile en algunos años más.

Se perderá la Copa América. De igual forma, ¿cómo evalúa a la Selección?

El partido con Brasil dejó muchas enseñanzas. Contra Irán la criticaron injustamente, porque había muchos jugadores nuevos. Muchas veces le criticaron (a Sampaoli) que no los llamaba y cuando lo hizo también lo criticaron. Hay que entender la críticas, pero también su trabajo. Con Brasil hicimos un gran partido y también dijeron que no llegaron nunca al arco, pero nadie reparó en el rival que tenían enfrente. Llegaremos a la Copa América con un gran equipo, con más madurez que para el Mundial.

La metodología de Sampaoli ha despertado críticas. ¿Se siente víctima de ella?

No me afectó. Quiero ser súper claro. He dicho que no me lesioné en la Selección. Tenía una lesión anterior, que lamentablemente empezó a dolerme más. Tarde o temprano tenía que verme esa lesión. Los jugadores debemos estar acostumbrados a una alta exigencia. No pasa por eso.