Año 2000. Un joven de 12 años asiste a una prueba masiva en Universidad Católica. Juega de delantero, pero sus cualidades no convencen en la UC, por lo que no es aceptado.
En la precordillera, eso sí, lo prueban de arquero, una posición que él manejaba, pero que no le convencía hasta que en Católica le dicen que ahí, bajo los tres tubos, puede rendir.
Entonces, Cristopher Toselli no salió más del arco, hasta convertirse en uno de los 23 seleccionados chilenos que irán al Mundial. "El pretendía jugar como delantero, pero acá lo hicimos jugar de arquero. Quería hacer goles, pero tenía más aptitudes en el arco", recuerda Alfonso Garcés, jefe de captación de Universidad Católica, cargo que ocupa hace 20 años.
En rigor, Toselli jugaba como arquero y atacante, pero era esta última la posición que le fascinaba. "Jugábamos en una plaza cerca de nuestras casas, en Lo Barnechea. Cuando estaba al arco, era un crack. Su ídolo era Sergio Superman Vargas", comenta un ex amigo del guardavallas, que hoy se dedica a la actuación.
Pero poco a poco, Toselli comenzó a agarrarle el gustito a la posición de arquero. Tanto así, que empezó a fijarse en los reflejos de grandes arqueros mundiales, como Gianluigi Buffon e Iker Casillas.
"Hasta los 12 años, edad en la que comienza a jugar definitivamente como portero, sus ídolos eran iván Zamorano y Marcelo Salas. Pero poco a poco eso muy mutando. Por ejemplo, cuando en Católica lo subieron al primer equipo su guía y referente fue José María Buljubasich (hoy gerente deportivo del club de Las Condes), con quien mantiene una buena relación hasta el día de hoy", explica Benjamín, padre del seleccionado nacional.
De todos modos, la camiseta 1 era frecuente en la familia de Hulk, ya que su hermano mayor, Jonathan, jugó en las cadetes de Unión Española. Mientras que el hermano menor, Franco (17) ocupa ese puesto en la selección de su colegio.
Toselli, quien en la cita mundialista será acompañado por toda su familia y algunos amigos, sueña con jugar en la Liga española, algo que podría convertirse en realidad luego que Claudio Bravo y Martín Lasarte lo habrían recomendado tras la probable partida del meta de la Real Sociedad al Barcelona.
"Cristopher ha ido cumpliendo etapas. Ha sido referente de la UC, tanto así que hoy es el mayor referente del club con Cristián Alvarez. Su segundo anhelo es jugar un Mundial, y lo hará posible luego de estar en la nómina final; y el tercero, es ir a Europa y jugar allá. En rigor, ése es el paso lógico de una carrera tan corta como lo es la de un futbolista. Ojalá se dé lo de la Real Sociedad, aunque son rumores"", cierra su orgulloso padre.