Críticas al manjeo que ha tenido el gobierno en con los funcionarios de Gendarmería que se mantienen en paro, realizó el diputado DC, Gonzalo Duarte.
A juicio del Parlamentario es necesario reevaluar las sanciones aplicadas a 27 trabajadores.
"Mantener estas sanciones en un contexto de movilización se acerca bastante a una practica antisindical", sostuvo el diputado a radio Cooperativa, expresando que en el contexto actual "es imposible pedirles a los dirigentes gremiales que depongan su movilización si un número importante de sus miembros están siendo sancionados".
"La materia sustantiva que dio origen al conflicto ya está resulta", expresó Duarte en referencia a las materias en que hay acuerdo como son reducción de los años de permanencia en grados más bajos. En esta línea llamó a La Moneda a reevaluar la situación y flexibilizar su postura.
Duarte acusó al ministro de Justicia, Carlos Maldonado de estar ausente del conflicto. "El ministro sólo ha aparecido en un par de oportunidades donde teníamos un par de borradores de acuerdo que podían ser suscritos, y básicamente para decir que no les entreguen nada a los dirigentes", manifestó, señalando que a su juicio las autoridades "no pueden abstraerse en medio de un conflicto".