El alcalde de Lo Prado y presidente de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales de Educación, Gonzalo Navarrete, criticó la falta de información por parte del ministerio de Educación en referencia a la reparación y reconstrucción de colegios tras el terremoto del 27 de febrero.
Luego del anuncio del ministro de Educación, Joaquín Lavín, en el cual señaló que se contaba con 20 mil millones de pesos para comenzar la reparación de colegios más afectados, Navarrete cree que "hay un espacio de duda bastante complejo".
En entrevista con radio ADN, el alcalde de Lo Prado señaló que "lo único que tenemos como información es la conferencia de prensa del ministro Lavín el día domingo donde él habla de 20 mil millones de pesos para reparaciones de colegios de hasta 100 millones de pesos. Pero ahí hay una estimación de reparaciones que es el delta o la diferencia de lo que fueron los proyectos presentados en marzo y que fueron solo financiados por alrededor de 12 mil millones, y los otros 25 mil que nos faltaron serían probablemente los que se están financiando por acá".
Sin embargo, Navarrete denuncia que no han habido conversaciones con la Asociación de Municipios ni con la Asociación de Corporaciones, y que lo que se puede determinar hasta ahora es que "esta plata tiene que ver con la ley que se está tramitando en el Congreso, entonces tampoco queda claro si esto se concursa, si es vía de los fondos regionales, si va a haber una asignación directa del ministerio a los municipios".
"En alguna información dice que gastemos, y que después nos van a devolver, cosa que la Contraloría nos ha dicho 20 veces que no podemos hacer. Que además de eso hay que poner el 20% de plata municipal, cuando todo el mundo sabe de que hoy los recursos municipales gastados en el terremoto no se nos ha devuelto, entonces la verdad es que pareciera ser una buena noticia, pero no sabemos cuándo ni cómo se va a concretar. Espero que el ministerio nos diga de una vez por todas cuándo y de qué manera se hará esta reconstrucción para poder informar nosotros realistamente a la gente", aseguró Navarrete a radio ADN.
En el caso de las reparaciones y reconstrucción de establecimientos, son los mismo sostenedores y dueños de colegios los que deben contactarse con el ministerio de Educación para determinar el mecanismo a seguir, frente a eso Navarrete denuncia que "cuando ves en la página web no hay nada que diga cómo postular a reparaciones de los colegios, llamas a la Seremi de la Región Metropolitana y tampoco saben cómo va a ocurrir esto, y en el ministerio no hay una respuesta. Creo que es una declaración de intenciones que espero que la concrete a la brevedad porque necesitamos esos recursos".