Esta mañana, en el Ministerio de Justicia, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo tras los sucesos del día lunes en el Juzgado de Garantía de San Bernardo. Ese día, el reo Leonardo Azagra solicitó permiso para ir al baño y luego de que sus esposas fueran soltadas, sacó un cuchillo, atacó al gendarme a cargó de él, tomó a un juez como rehén y finalmente se dio a la fuga en un colectivo robado.
Este hecho fue calificado como "aislado" por el ministro de Justicia (s) Nicolás Mena: "Esto es absolutamente excepcional, hay más de 200 mil traslados durante el año. Algo con la espectacularidad, de características cinematográficas del día lunes, es algo absolutamente excepcional. Entiendo que a veces se tiende a extrapolar esto y hacer de esto un tema general y no es así", dijo.
El ministro subrogante afirmó que están enfocados en trabajar en las medidas de seguridad para que no se repita acontecimientos como los protagonizados por Azagra: "Se armó rápidamente una mesa de trabajo y estamos desarrollando una coordinación bastante fructífera con todas las entidades que están sentadas a la mesa, que son Gendarmería, Poder Judicial, Ministerio de Justicia y la Asociación de Magistrados que se va incorporar desde marzo".
La Presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Díaz, anunció que la próxima reunión para determinar las nuevas medidas de seguridad a aplicar está programada para marzo, y en ella incorporará al presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores. Además, dijo que por ahora se elaborará un catastro que definirá cuál es el sistema de seguridad en Tribunales, cómo funciona, y de qué forma optimizar el uso de recursos humanos y técnicos.
"Centros Comerciales"
Ante la crítica que hizo el Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, quien dijo en una entrevista a la radio ADN que al construir los tribunales se estaba pensando en "un centro comercial", la titular de la Corte sanmiguelina respondió que "siempre es mejorable la infraestructura. Se pensó en tribunales modernos y a esa modernidad quizás le faltó seguridad".
Por su parte, el Director Nacional de Gendarmería (s), Maurice Grimalt, dijo que sí se contaba con el personal adecuado, pero que las circunstancias claramente indican que había una falencia de seguridad. Para esto, Grimalt dijo que se redistribuirá los funcionarios de gendarmería para aumentar la dotación en Tribunales. "Se dispuso que personal de otros servicios se distribuyan en tribunales, y son oficiales que han tenido experiencia en esa labor, no solo en trabajo de oficina", precisó el director subrogante.
Actualmente se está realizando un sumario a cargo de un fiscal para analizar los hechos que derivaron en la fuga de Leonardo Azagra. Los resultados de este sumario deberían presentarse en un plazo de 30 días, según dijo Grimalt.