Las reacciones contra el instructivo para los funcionarios de la Intendencia de Coquimbo, no se hicieron esperar. El documento elaborado por Gobierno Regional, define comportamientos en cuanto al uso del casino del recinto, consumo de tabaco y entre ellas, también la indumentaria de los funcionarios.
Uno de los párrafos indica "por las características climáticas de los meses de verano, se pide a las damas no descuidar la formalidad de la vestimenta, quedando prohibido el uso de poleras straples, sin espalda, con pabilos, faldad extremadamente cortas, short, calzas".
De esta manera, el diputado Matías Walker (DC) criticó el informe y pidió que se deje sin efecto el, a su juicio, "conservador" instructivo. El parlamentario calificó como una "orden propia de la inquisición del siglo XVIII".
"Estamos en una sociedad occidental, democrática, este es un documento machista y ultraconservador. Por lo demás, en nuestra región pronto comenzará el buen tiempo y con ello las altas temperaturas (…) el instructivo realmente está fuera de lugar, y refleja que el Gobierno se preocupa más de las formas que del fondo. Esperamos que a la brevedad se deje sin efecto", afirmó el diputado democratacristiano.
Aunque el seremi de Gobierno, Iván Espinoza, ha defendido el instructivo, el diputado Walker señaló hoy que "apelamos al sentido común y al buen criterio para que este documento no se aplique; ahora bien, de haber sanciones a los funcionarios, tendremos que presentar acciones legales en defensa de los técnicos y profesionales que trabajan en la Intendencia".