Hoy asumen dos nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC): Nelson Pozo y Cristián Letelier. La elección de ambos fue decidida el miércoles por el Senado, luego de un acuerdo político entre el PS y la UDI para escoger a abogados allegados a estos partidos. "El proceso de nombramiento debe tener debate e información, pero, en cambio, se hizo a la rápida, con mucha liviandad", opinó el senador del MAS, Alejandro Navarro.
La molestia que ya existía por el procedimiento utilizado para elegir a los dos nuevos miembros del TC se profundizó luego de que La Tercera diera a conocer un correo en el cual Letelier le solicitaba financiamiento a Carlos Alberto Délano, uno de los socios controladores de Penta, para "sacar adelante en mi distrito la campaña de Pablo Longueira". Entonces, el abogado todavía militaba en la UDI y postulaba a la reelección como diputado por Melipilla y Talagante, pero a la postre, su partido se inclinaría por Juan Antonio Coloma (hijo) y Letelier bajó su candidatura.
"Hubo una irresponsabilidad política inexcusable con el TC. Se le ha causado un daño injustificado, porque la llegada de Letelier va a terminar contaminándolo con el Caso Penta-UDI. No sabemos si hubo entrega de dinero o si en el futuro aparecerán más antecedentes. Fue una pésima decisión", agrega Navarro.
Otro senador que no estuvo de acuerdo con la designación de Letelier por diversos motivos fue el PPD Felipe Harboe: "Su nombramiento no me parece adecuado con independencia de su mail a Délano. Mis cuestionamientos son por su conocimiento de temas constitucionales, lo que claramente afecta la calidad de dicha institución".
El correo de Letelier a Penta, recientemente integrado a la carpeta investigativa de la Fiscalía Oriente, tampoco cayó bien en el TC, donde venían resistiendo desde antes la forma en que el Senado buscaba los reemplazantes de los ministros Raúl Bertelsen y Hernán Vodanovic."El daño ya está hecho", confidencia uno de sus ministros, antes de explicar que no existe forma de revocar el nombramiento, salvo que el propio ministro decline a aceptar el cargo.
Ayer, en declaraciones a CNN Chile, Letelier reafirmó que nunca recibió respuesta de Délano a ese correo electrónico y confirmó que jurará como ministro del TC esta mañana, pese a que "se busca crear dudas sobre mi nombramiento, lo que me parece de una gravedad y una maldad que no tienen nombre".