A raíz de los hechos ocurridos al interior de la residencia Alihuén, en Buin, donde un video filtrado muestra cómo personal del recinto efectúa contenciones a menores, quienes son afirmados de pies y manos, se ha abierto el debate respecto de cómo se debería actuar en ese tipo de situaciones.
El Sename, en su página web, cuenta con un anexo donde existe un documento donde se abordan los protocolos de actuación en las residencias de protección. En dicho texto, en el punto 3.2.2, hace referencia a los procedimientos generales para enfrentar situaciones de crisis.
En uno de sus acápites se indica lo siguiente: "Cabe señalar que la contención física que es posible realizar con un niño/a o adolescente sólo puede incorporar sujeción de extremidades (brazos y piernas), así como la cabeza, con el fin de evitar agresiones físicas hacia sí mismo o hacia los demás, por lo que debe ser realizada por dos o más funcionarios. Si es necesario efectuar maniobras que impliquen procedimientos más complejos, estos deben ser realizados únicamente por funcionarios de salud".
Este párrafo generó críticas entre diversos actores relacionados al cuidado de menores en el país, ya que no se dan más detalles sobre cómo y cuánto debe durar dicha sujeción del menor en crisis.
"Yo podría entender que debo sujetar al menor de sus cuatro extremidades, de la cabeza, ¿pero qué? ¿Lo amarro? ¿Lo afirmo con las manos? ¿Con cinco personas? No hay una especificación. Obviamente que se necesita técnica, conocimiento para saber cómo se hace el procedimiento. Debería ser mucho más claro", sostuvo el diputado Ramón Farías (PPD), presidente de la comisión investigadora del Sename.
Misma crítica realizó Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo. "Hoy, la ambigüedad de ese protocolo puede llevar a situaciones tremendamente delicadas que se transformen en abuso en el espacio de contención", indicó.
Agregó que es fundamental que quienes estén a cargo de los menores tengan los conocimientos necesarios, ya que "capacitar a la persona que va a estar en contacto permanente con el menor puede significar un elemento tremendamente positivo para el bienestar del niño".
El viernes, la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó un recurso de amparo presentado por el Instituto de Derechos Humanos (INDH) que buscaba que se declarasen "inconstitucionales" las contenciones de menores en el centro Alihuén.
Branislav Marelic, director del INDH, sostuvo que "entendemos que se puede realizar contención física, pero se necesita una regulación y capacitación de los funcionarios que hagan estas contenciones para que sean respetuosos de la dignidad humana".
La diputada RN Marcela Sabat, también integrante de la comisión Sename, agregó en la misma línea de Marelic que "los protocolos deben complementarse y ser más específicos, de manera que no se cometan vulneraciones de derechos, tanto durante como después de la contención".