por Carlos Tapia A.

Antes del inicio del Mundial de Turquía, Chile se perfilaba como candidato a ganar el grupo E, pero con el resultado obtenido ante Irak, las aspiraciones de quedarse en Antalya se desvanecieron. Por consiguiente la dificultad del rival en octavos de final será mayor. Ahora, Croacia se cruza en el camino de la "Roja" de Mario Salas.

Los dirigidos por el entrenador Dinko Jelicic ganaron la zona F sin mayores inconvenientes, luego de derrotar a Uzbekistán y Nueva Zelandia, más un empate con Uruguay.

Su clasificación a la Copa del Mundo se produjo luego de disputar el Campeonato Europeo Sub 19 de Estonia, el año pasado. La competición, cuyo formato consideraba a ocho equipos divididos en dos grupos, permitía la clasificación al Mundial a los tres primeros de cada zona. Los croatas fueron terceros del grupo B, tras Inglaterra y Francia.

El conjunto balcánico disputa su tercera Copa del Mundo para menores de 20 años, y las experiencias anteriores no fueron alentadoras. La primera vez fue en Nigeria 1999, donde cayeron en octavos de final ante Brasil, tras superar la primera fase como escolta del grupo B.

Tuvieron que esperar doce años para conseguir una nueva clasificación. En el Mundial de Colombia, quedaron eliminados en primera ronda, ya que fueron últimos del grupo D tras Nigeria, Arabia Saudita y Guatemala.

Fricción y millones

De lo que va de campeonato, los números del combinado europeo arrojan que son el equipo con más tarjetas amarillas, con 10.

Además, junto a Chile, son los que más faltas cometen. En sus tres presentaciones, llevan 56 infracciones cada uno. La diferencia radica en que Croacia no tiene expulsados, y Chile ya tiene uno (Cristián Cuevas recibió tarjeta roja ante Egipto).

En el análisis del seleccionado croata, la atención es para su centro delantero. Marko Livaja tiene 19 años, nació en Split, mide 1,82, y juega en el Atalanta italiano, sin embargo ya cuenta con un paso por el Inter de Milán.

Además de ser el futbolista más reconocible de la escuadra de Europa del Este, es quien tiene mayor proyección internacional. De hecho, es uno de los más caros de los 21 jugadores que componen la nómina. Su valor de mercado es de 4,3 millones de dólares.

El goleador del equipo en el Mundial, con dos anotaciones, es Ante Rebic, delantero del RNK Split. En la última temporada, anotó 11 goles en 29 partidos jugados en el torneo local, situación que atrajo a Tottenham Hotspur para ofrecer US$ 6,5 millones por su pase. De todas formas, su futuro no está definido.

En el esquema de Jelicic, Ante Rebic inicia como un extremo izquierdo, aprovechando su velocidad, y apelando a la presencia de Marko Livaja en el área, como referencia. El esquema de juego puede pasar de un 4-1-4-1 a un 4-3-3. Así es el próximo rival de Chile.