Los croatas votan el domingo en una elección presidencial, en la que el jefe de Estado saliente, Ivo Josipovic, parte como favorito para renovar su cargo en este país de la Unión Europea  enfrentado a una grave crisis económica.

Los colegios electorales abrieron a las 06.00 GMT y cerrarán a las 18.00 GMT. Los primeros resultados se conocerán por la noche. 

Cuatro candidatos aspiran a la presidencia de esta ex república yugoslava, si bien todo apunta a que Josipovic, del Partido Socialdemócrata (SDP), llegará  en cabeza en la primera vuelta de los comicios.

Este jurista de formación y compositor de música clásica podría enfrentarse en la segunda vuelta, el próximo 11 de enero, a la candidata de los  conservadores, Kolinda Grabar Kitarovic, ex jefa de la diplomacia croata entre 2003 y 2008.

Según un sondeo reciente, Josipovic, elegido en 2010 para un mandato de cinco años, cuenta con un 46,5% de intención de voto contra el 34,9% de su  rival. 

Los otros dos candidatos a la presidencia son Milan Kujundzic, un político nacionalista de 57 años, y Ivan Vilibor Sincic, un joven activista de 24 años,  famoso por oponerse al desahucio de las personas incapaces de pagar sus hipotecas.

Durante la monótona campaña electoral, en un país que se prepara para festejar el Año Nuevo, los dos principales candidatos prometieron trabajar para  reactivar la economía, aunque el cargo presidencial no tiene competencias al respecto.

En Croacia, el presidente dispone de poderes limitados. El jefe de Estado es el comandante supremo de las fuerzas armadas y gestiona junto al gobierno la  política exterior.

Grabar Kitarovic, de 47 años y candidata de la Comunidad Democrática Croata (HDZ, oposición), criticó a su rival durante la campaña por haber "fracasado"  en su intención de obligar al gobierno a llevar a cabo reformas económicas.

UNA SITUACIÓN ECONÓMICA MUY DIFÍCIL 

Croacia, país de 4,2 millones de habitantes, se encuentra en recesión casi permanente desde 2008 y la deuda pública representa casi el 80% del PIB. Su entrada en 2013 en la UE no le ha ayudado a solucionar su situación económica. 

El PIB croata debería volver a contraerse en 2014, en torno a un 0,5%. La tasa de desempleo se acerca al 20% y uno de cada dos jóvenes está sin trabajo.

A pesar de las críticas sobre su falta de opinión clara en los temas importantes para intentar mantener buenas relaciones con todo el mundo, Josipovic, un político tranquilo de 57 años, se ha mostrado en las últimas semanas más firme e incluso ha criticado al gobierno de centroizquierda (SDP) por su incapacidad para sacar al país de la crisis económica.

El jefe de Estado saliente abogó por introducir cambios en la Constitución para enderezar y desarrollar la economía, entre ellos, una reforma del sistema judicial y de las competencias del gobierno, así como una reducción del número de regiones. 

"Es realmente necesario cambiar las bases de funcionamiento del país", dijo el candidato socialdemócrata.

"Votaré por Josipovic, porque encarna los valores europeos", dijo Jasenka Toncic, una ciudadana de Zagreb de unos 30 años.

Aunque continúa siendo el político más popular de esta exrepública yugoslava independiente desde 1991, la imagen de Josipovic se resiente a causa  del fracaso económico del gobierno del primer ministro, Zoran Milanovic.

"Esta muy mala situación, de la que el SDP es responsable, es el principal lastre de Ivo Josipovic", explica a la AFP el analista Zarko Puhovski.

La elección presidencial será también una prueba de la relación de fuerzas entre la izquierda en el poder y los conservadores de cara a las elecciones  legislativas de finales de 2015.