Croacia espera entrar en la zona euro "lo antes posible", es decir, en "cuatro o cinco años", afirmó el director del Banco Central croata, Boris Vujcic, en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung el sábado.
"Queremos entrar en la zona euro tan pronto como sea posible", aunque "es aún demasiado pronto para decir cuándo esto sucederá", declaró Vujcic.
Croacia ingresará a la Unión Europea (UE) el próximo 1º de julio.
"Por el momento no cumplimos con ciertos requisitos para el ingreso, la inflación y el déficit presupuestario es demasiado alto. Pero debemos asegurarnos de que cumplimos con las condiciones, sobretodo que el nivel de endeudamiento a largo plazo pase por debajo del 60% del PIB, o al menos que se mantenga a ese nivel", añadió.
Interrogado sobre un eventual temor de ingresar a la zona euro, que atraviesa actualmente una crisis, Vujcic dijo que "la pregunta no se plantea por el momento, ya que sólo podremos entrar en cuatro o cinco años".
"Para entonces, la zona euro tendrá que haber resuelto sus dificultades, de lo contrario tendremos grandes problemas. Desde este punto de vista, es casi un lujo estar fuera y poder observar" cómo cambian las cosas, prosiguió.
Vujcic cita entre otras cosas, la necesidad de una unión bancaria y de una convergencia fiscal, así como reformas en los países que han retrocedido en términos de competitividad y de endeudamiento.