Unas 140 bodegas de Croacia, varios países vecinos y Nueva Zelanda, presentan desde hoy 550 caldos de alta calidad, en la tercera edición del "Wine Gourmet Festival" de Zagreb, que pretende promocionar a este país balcánico como destino del enoturismo.
"Los vinicultores croatas esperan que el festival se haga tradicional y contribuya a la promoción de Croacia como destino enogastronómico de más alta calidad", comentó la directora de la feria, Ingrid Badurina Danielsson.
El certamen, en el que los visitantes pueden degustar los vinos presentados, ha sido organizado también como una muestra gastronómica de platos típicos de diferentes partes de Croacia y países vecinos, ofrecidos por conocidos jefes de cocina.
En una serie de talleres, los enólogos dan también conferencias para acercar al público los entresijos de la industria y la cultura del vino.
Se espera que unas 3.500 personas visiten entre hoy y mañana las instalaciones del festival.
En Croacia existen unos 400 productores de vino, que ofrecen alrededor de mil etiquetas diferentes.
La producción anual ronda los 1,35 millones de hectolitros, de los cuales apenas se exporta el 2 por ciento, principalmente a Bosnia.
Por zonas geográfica, los caldos se dividen en dos grandes grupos, los de la zona continental y los del litoral adriático, pero en el país existen cinco áreas vinicultoras diferentes según la temperatura y el número de horas de sol.
Entre los vinos autóctonos más conocidos figuran el grasevinam, el dingac y el babic.