28 junio: El presidente Manuel Zelaya es detenido en su casa por comandos del Ejército y expulsado a Costa Rica. El Parlamento elige a su presidente, Roberto Micheletti, nuevo gobernante del país.

29 junio: Los países miembros del ALBA, los del Sistema de Integración Centroamericana y los del Grupo de Río acuerdan aislar política, diplomática y comercialmente al gobierno de Micheletti.

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, afirma que el golpe de Estado fue "ilegal".

30 junio: Zelaya se dirige a la Asamblea General de la ONU, en Washington, institución que aprueba una resolución para su restitución.

1 julio: La OEA aprueba una resolución en la que exige la restitución de Zelaya, que se traslada a Panamá.

3 julio: El gobierno de Micheletti denuncia la carta de la OEA, mientras se producen las primeras manifestaciones multitudinarias de partidarios y detractores de Zelaya.

4 julio: La OEA suspende la participación de Honduras.

5 julio: Impiden el aterrizaje en Tegucigalpa del avión en el que viajaba Zelaya con el presidente de la Asamblea de la ONU, Miguel D'Escoto.

7 julio: Zelaya se entrevista con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en Washington, donde las partes acuerdan que el Presidente costarricense, Oscar Arias, sea mediador en el conflicto.

9 julio: Comienzan en San José las conversaciones.

18 julio: Arias presenta una propuesta, que es rechazada por Micheletti.

19 julio: La delegación de Tegucigalpa anuncia que puede volver pero para acudir ante la justicia. Zelaya da por "agotado" el diálogo.

22 julio: Arias presenta una nueva propuesta, pero no es aceptada.

24 julio: Zelaya llega al puesto fronterizo de Las Manos y regresa a Nicaragua, tras permanecer dos horas en territorio hondureño (zona neutral).

25 julio: Zelaya regresa por segundo día a Las Manos, donde se mantiene la orden de arresto y opta por retirarse.

12 agosto: El Presidente brasileño, Lula Inácio Lula da Silva, recibe a Zelaya en Brasilia.

21 septiembre: Zelaya aparece por sorpresa en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

24 septiembre: Zelaya declara haber recibido una propuesta de Micheletti para que una tercera personal dirija el país. Comienzan los contactos con la mediación de Juan José Pineda, obispo auxiliar de Tegucigalpa.

26 septiembre: Fallece una estudiante a causa de los gases lacrimógenos en los incidentes próximos a la Embajada brasileña.

27 septiembre: El gobierno suspende por 45 días las garantías constitucionales y Micheletti da un plazo de 10 días a Brasil para que defina su estatus.

28 septiembre: El gobierno cierra el canal 36 de televisión y Radio Globo, afines a Zelaya.

30 septiembre: El obispo Juan José Pineda, propone una mesa para el diálogo (Acuerdo de Tegucigalpa), con el canciller panameño, Juan Carlos Varela, como mediador.

1 octubre: Micheletti asegura que dejaría la presidencia si las instituciones lo determinan y piden el regreso al poder de Zelaya.

2 octubre: Llega a Tegucigalpa una delegación de la OEA.

7 octubre: Llega a Tegucigalpa la delegación de cancilleres de la OEA y España, encabezada por José Miguel Insulza.

14 octubre: Las comisiones de diálogo consensúan un texto para la restitución de Zelaya, pero horas después se desdicen.

16 octubre: Los dos gobernantes discrepan sobre quién debe decidir la restitución de Zelaya, la Corte Suprema o el Parlamento. Se estancan las negociaciones.

19 octubre: Radio Globo y el Canal 36 vuelven a emitir.

22 octubre: Las partes vuelven a negociar tras seis días de interrupción.

28 octubre: Una delegación encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina de EE.UU., Thomas Shannon, se traslada a Honduras.

29 octubre: Las comisiones de diálogo firman un acuerdo para que el Congreso de Honduras decida sobre la restitución de Zelaya.