Los 70 días de la traumática vida de Samsung Galaxy Note 7 llegaron a su fin. Tras las esperanzas que la surcoreana había impuesto en su nuevo lanzamiento, el aparato, apuntado desde un principio como uno de los mejores del año, contaba con tecnologías novedosas como el escáner de iris para desbloquear el terminal, y más opciones y optimizaciones para su lápiz inteligente.
Finalmente, un error en el desarrollo de la batería hizo que varias unidades explotaran, generando alerta en todo el mundo y obligando a la empresa a un inédito proceso de reemplazo, que tras conocerse nuevos episodios de estallidos derivó en el cese definitivo de la fabricación y comercialización del dispositivo. ¿Qué pasó desde el día del lanzamiento hasta hoy y cuáles fueron las razones del desastre?
2 de agosto, presentación del aparato: Mejoras de diseño, optimización y opciones en el uso del lápiz inteligente y tecnologías futuristas como el escáner de iris para desbloquear el aparato y
realizar compras o la posibilidad de escribir en su pantalla aún bajo la lluvia eran algunas de las novedades de Samsung Galaxy Note 7, aparato destinado a ser uno de los mejores del año, y punta de lanza de la empresa para competir con Apple.
11 de agosto, anuncio para que la prensa chilena pudiese ver de primera mano las novedades del aparato.
18 de agosto, día previsto inicialmente para el lanzamiento de Samsung Galaxy Note 7 en Chile. Tanto este evento como el anterior se retrasaron hasta nuevo aviso por problemas en los envíos y suministros.
19 de agosto, lanzamiento del dispositivo en los principales mercados del mundo.
24 de agosto, primer reporte que habla de una explosión de un Galaxy Note 7, en Corea del Sur.
31 de agosto, ante el incidente, Samsung determina retrasar los envíos de unidades a Corea del Sur.
1 de septiembre, comienza la venta del aparato en China.
2 de septiembre, la empresa anuncia la suspensión de las ventas del smartphone en todo el mundo, estableciendo que quienes hayan adquirido uno de los aparatos debe devolverlo en las tiendas. ¿La razón? un defecto en la fabricación de las baterías.
3-4 de septiembre, probamos el dispositivo en la feria IFA de Berlín, considerando además el problema de la explosión de las baterías en los celulares. En el evento no hubo ningún problema con las unidades exhibidas, y se confirmó el retraso en su lanzamiento en Chile hasta nuevo aviso.
9 de septiembre, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), apunta a Galaxy Note 7 tras varios reportes de equipos incendiados y advierte sobre su uso durante los viajes solicitando que no se carguen o mantengan encendidos. Al mismo tiempo, la Oficina de Protección al Consumidor de EE.UU. instó a los usuarios a dejar de usar su teléfono.
12 de septiembre, los problemas del teléfono hunden a Samsung en la bolsa.
14 de septiembre, Samsung limita capacidad de recarga en baterías de los Galaxy Note 7 al 60%, con el objetivo de evitar el sobrecalentamiento y su eventual explosión.
16 de septiembre, un hombre en Florida demanda a Samsung por quemaduras derivadas de la explosión de uno de los smartphones. En Corea del Sur se anuncia la reanudación de las ventas para el 28 de septiembre.
19 de septiembre, comienza el programa de reemplazo en Corea del Sur y en otros países. El mismo día, la empresa afirma que los aparatos distribuidos en China eran 100% seguros, ya que el proveedor de baterías era distinto al relacionado con las explosiones, aunque horas después se conoce del primer caso de incendio espontáneo de una unidad en el país.
29 de septiembre, Samsung afirma que más de 1 millón de usuarios utiliza el nuevo Galaxy Note 7 de reemplazo con batería segura.
4-8 de octubre, los reportes de explosiones de aparatos se hacen más comunes, siendo uno de ellos en un avión que obliga a evacuar a los pasajeros.
10 de octubre, surgen los primeros rumores sobre el fin de la producción del dispositivo. Las principales operadoras de EE.UU. determinan finalizar las ventas, mientras que se informa que las baterías de reemplazo también tienen problemas.
11 de octubre, tras 70 días desde su presentación, Samsung anuncia el fin de Galaxy Note 7. No se venderá más en las tiendas y se establecerán criterios más estrictos con los próximos lanzamientos.