Primero fue Túnez, luego Egipto y ahora Siria. Las revueltas que han agitado al mundo árabe ya gatillaron el derrocamiento de dos mandatarios, el tunecino Ben Ali y el egipcio Hosni Mubarak, respectivamente.

La atención hoy está puesta en Siria, nación gobernada desde el año 2000 por Bashar al Assad, que sucedió en el cargo a su padre Hafez al Assad, en el poder desde 1971.

Desde el día 15 de marzo, este país ha vivido las protestas más graves de su hostoria reciente, que comenzaron en la capital, Damasco y tuvieron como soporte las redes sociales. El grupo activista 'The Syria Revolution 2011', que cuenta con casi 200.000 seguidores fue el referente en Facebook de este movimiento, que tomó fuerza a medida que pasaron los días y semanas.

15 de marzo: Miles de personas se concentran en las principales ciudades sirias respondiendo a la convocatoria por Facebook del denominado "Día de la Ira'.

16 de marzo: Las fuerzas de seguridad detienen a 25 manifestantes que exigían en la capital Damasco reformas y medidas contra la corrupción.

18 de marzo: Las protestas se masifican en Damasco, Deir Azzor, Banias, Homs y Deraa, ciudad esta última donde al menos cinco personas murieron.

20 de marzo
: En Deraa una persona muere y cientos resultan heridos, tras enfrentamientos de manifestantes con la policía.

22 de marzo
:  Las fuerzas de seguridad asaltan una mezquita en la ciudad de Deraa y acaba con la vida de al menos seis personas.

23 de marzo
: Día en que se vive una de las jornadas más duras. Al menos 15 civiles y un soldado fallecen en Deraa al intentar dispersar las fuerzas de seguridad a los asistentes a los funerales de los fallecidos el día anterior.

24 de marzo
: El Gobierno sirio estudia reformas y la formación de una comisión para investigar lo sucedido en Deraa.

26 de marzo: Decenas de presos políticos son liberados.

29 de marzo: Miles de seguidores del Presidente Bashar al Assad salen a las calles en Damasco.

30 de marzo
: Assad se dirige a la nación por primera vez desde que se desataran las protestas y dice que todo se debe a una "gran conspiración". En contra de lo esperado, mantiene la Ley de Emergencia de 1963, que permite detenciones arbitrarias. Activistas de Derechos Humanos dijeron que tras el discurso se disparó contra los manifestantes en Latakia.

08 de abril
: Al menos 25 muertos, 17 de ellos en Dera, por disparos de la policía y agentes secretos.

09 de abril: Se incrementa la represión policial. Al menos 37 muertos, 26 de ellos en Deraa y 11 en Homs (al norte).

18 de abril: Organismos de derechos humanos cifran en 200, los muertos tras las protestas. El gobierno aprueba un "proyecto" para derogar la Ley de Emergencia y eliminar el Tribunal Supremo de la Seguridad del Estado.

22 de abril: Miles de manifestantes se movilizan por todo el país en el conocido como 'Gran Viernes', que congregó las mayores protestas desde el inicio de las revueltas. Al menos 88 personas murieron por la represión policial, según datos facilitados por activistas.

23 de abril
: El Presidente de EEUU, Barack Obama acusa a Siria de recibir ayuda de Irán para reprimir a la población y Francia critica la "violencia recurrente" de Damasco.

26 de abril:  EEUU aconseja a sus ciudadanos abandonar Siria y varios países elevan su voz pidiendo una condena de la ONU.

27 de abril: El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no llega a un acuerdo para condenar la represión. Rusia y China vetan la resolución.

09 de mayo: La UE aprueba sanciones contra 13 responsables sirios, entre ellos un hermano del presidente, jefe de la guardia republicana, y el embargo sobre las armas. No sanciona a Asad.

15 de mayo: El ejército israelí abre fuego contra manifestantes palestinos venidos de Siria que habían penetrado en el Golan, ocupado por Israel.

16 de mayo: Washington reprocha a Siria instar la manifestaciones en el Golan, juzgando que es una actitud "inaceptable" y un intento de "desviar la atención" de la represión.

18 de mayo: EEUU insta a Assad a "dirigir la transición democrática o marcharse" anunciando sanciones contra el mandatario sirio.

23 de mayo
: Los ministros europeos de Asuntos Exteriores deciden finalmente sanciones contra Asad. Aprueban congelar sus bienes y vetar su entrada.

31 de mayo: Bashar al Assad decreta una amnistía general a los presos políticos.

01 de junio: Nueva promesa de apertura del régimen. Assad anuncia la creación de un organismo para lanzar el diálogo nacional.

02 de junio
: La oposición reunida en Antalya (Turquía) exige la "dimisión inmediata" de Asad. La represión deja 15 muertos en Rastan.

03 de junio
: Se produce la movilización más importante desde mediados de marzo, con decenas de miles de manifestantes por todo el país, sobre todo en Hama, donde al menos 25 civiles fueron asesinados por las fuerzas de seguridad. Los manifestantes marchan en homenaje a los "hijos de la libertad".

05 de junio
: Mueren al menos 40 personas en enfrentamientos, 35 de ellas en la localidad de Jisr al-Choughour. Por otra parte, el régimen anuncia la creación de una comisión para redactar una ley sobre los partidos políticos.

06 de junio
: 120 policías mueren en Jisr al-Choughour. Damasco acusa a "grupos armados", mientras que los activistas y los testigos hablan de motín en la sede de Seguridad.

10 de junio: 25 muertos en protestas de la oposición. Turquía acusa a Damasco de "atrocidades". Washington denuncia la "matanza de vidas inocentes" y pone en tela de juicio la "legitimidad" a Assad.

13 de junio: El ejército expande su operación en el norte este y envía sus tanques cerca de Irak.

14 de junio: Tropas sirias avanzan hacia el norte y más de 8.000 refugiados cruzaron a Turquía.

15 de junio: Partidarios del Presidente de Siria marchan masivamente y despliegan bandera gigante.

20 de junio
: Assad asegura que "no habrá reformas con sabotaje y caos", en su tercer discurso a la nación. Recibe criticas de la oposición y de Occidente.

21 de junio: Presidente de Siria decide ampliar amnistía a los presos políticos en medio de dudas de la oposición.