Más de 70 años de conflicto marcan la historia de la región autónoma de Xinjiang, al oeste de China.

Los enfrentamientos entre los uigures, originarios de la región, y los emigrantes han, etnia mayoritaria en China, terminaron ayer con la muerte de 140 personas, en uno de los incidentes más sangrientos ocurridos en la zona.

Pero la lucha entre ambas tribus tiene una larga historia de desencuentros, todos marcados por la búsqueda de la independencia.

1933-34

Tras una rebelión uigur, se establece la República del Turkestán Oriental, aunque la República de China recupera el dominio de la región con ayuda soviética.

12 de noviembre de 1944

Tras una nueva rebelión, esta vez con ayuda de la URSS, se funda la Segunda República del Turkestán Oriental, de corte soviético y similar a las creadas en los vecinos países de Asia Central. Su influencia se reduce al norte de Xinjiang.

1949

En agosto, cinco importantes líderes políticos de la república fallecen en un misterioso accidente de avión cuando viajaban para reunirse con los líderes comunistas chinos. Dos meses después, la república es abolida con la entrada del Ejército de Liberación Popular del recién fundado régimen comunista chino.

Diciembre de 1954

Primera rebelión uigur contra el dominio comunista, en Khotan (sur de Xinjiang).

1 de octubre de 1955

China funda la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, como subdivisión administrativa de la República Popular.

1962

La política económica del Gran Salto Adelante causa grandes hambrunas en Xinjiang, lo que provoca la huida a la Unión Soviética de 60.000 refugiados uigures y kazajos.

Abril de 1980

Uigures y chinos han se enfrentan en Aksu (oeste de Xinjiang).

5 de abril de 1990

Tras la independencia de las repúblicas soviéticas de Asia Central vuelve a levantarse un movimiento uigur que pide la autonomía. Los enfrentaiento en la localidad de Baren terminan con más de 50 personas muertas.

3 de febrero de 1997

Grupos uigures piden la independencia de Xinjiang en la localidad de Gulja, en el norte de la región. Los enfrentamientos entre policía y manifestantes se saldan con una cifra oficial de nueve muertos, según el Gobierno chino, aunque independentistas uigures los cifran en más de un centenar.

25 de febrero de 1997

Nueve personas mueren en tres ataques con explosivos contra autobuses de Urumqi, en una acción que según el Gobierno chino se efectuó en represalia por la intervención contra las protestas de Gulja.

27 de agosto de 2003

China logra que el Gobierno de EEUU incluya en su lista de grupos terroristas al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM), una de las principales organizaciones independentistas uigures.

2 de octubre de 2003

El líder del ETIM, Hasan Mashum, muere en un tiroteo en el oeste de Xinjiang.

14 d emarzo de 2005

La principal voz del independentismo uigur, la empresaria Rabiya Kadeer, sale de prisión tras seis años de confinamiento y se marcha al exilio a EEUU.

5 de enero de 2007

Una redada de la policía china en el oeste de Xinjiang, cerca de la frontera con Afganistán y Tayikistán, se salda con la muerte de 18 terroristas, un policía chino y la detención de 17 sospechosos.

27 de enero de 2008

Una operación policial en Urumqi termina con la detención de 15 sospechosos y la muerte de otros dos. Según el Gobierno chino, el grupo preparaba sabotajes durante los Juegos Olímpicos de Beijing.

7 de marzo de 2008

Una mujer uigur de 19 años es detenida durante un vuelo de Southern Airlines entre Urumqi y Pekín, acusada de intentar un ataque terrorista.

4 de agosto de 2008

Cuatro días antes de la ceremonia inaugural de los JJOO, dos personas atacan una instalación policial en la turística ciudad de Kashgar (extremo occidental de Xinjiang) causando la muerte de 17 personas. China acusa a grupos terroristas e independentistas de estar tras el ataque.

10 de agosto de 2008

Varias explosiones provocadas en supermercados, edificios gubernamentales y hoteles de la ciudad de Kuqa, también en Xinjiang, causan un muerto y dos heridos. Diez presuntos terroristas mueren, ocho por disparos de la policía y otros dos se suicidan.