Esta jornada en medio del debate LT de los candidatos al Congreso por el distrito 12, los postulantes Camila Vallejo (PC), Osvaldo Andrade (PS) y Miguel Crispi (RD) tuvieron un duro cruce al momento de hablar acerca del caso de informes con "copy paste".

La diputada comunista explicó que no tiene problemas con las asesorías políticas, calificándolas como importantes para su labor legislativa. Además, aseguró que el caso de los informes entregados por Ical, los que contenían información plagiada, fue un caso particular. "En mi caso hubo dos miembros, no es todo el Ical, hubo un falla en lo que se establecía en materia de cómo se estructura el informe, lo que tiene que ver con honestidad intelectual", afirmó.

"Esto no es un problema del conjunto Ical, sino de dos personas ", concluyó la ex dirigente estudiantil.

Por su parte, el candidato al parlamento de RD, Miguel Crispi, manifestó su molestia frente a los argumentos de Andrade, señalando que "naturalizan ciertas cosas diciendo que si es 'copy paste' y sirve da lo mismo. Creo que son malas señales. Creo que nosotros, los parlamentarios, necesitamos las asesorías y hoy están en tela de juicio".

En tanto, Osvaldo Andrade argumentó que "si a mí me hacen un informe que esta lleno de copy-paste y me hacen las referencias, y las conclusiones me parecen convincentes que me sirven para mi propósito, que es por ejemplo, presentar un proyecto, bienvenido sea. El punto es que tampoco hay que convencerse con tanta facilidad de lo que vocifera la calle; en estas cosas también se construyen muchas prejuicios. ¿Quién no ha tenido asesorías?".